24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria respeta pero cuestiona la obligatoriedad de mascarillas en hospitales y centros de salud.

Cantabria respeta pero cuestiona la obligatoriedad de mascarillas en hospitales y centros de salud.

SANTANDER, 11 Ene.

El Gobierno de Cantabria critica la decisión del Ejecutivo central de imponer el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud, considerando que es una medida unilateral sin aval técnico. Sin embargo, aunque la consideran injusta, la acatan y la aplican a nivel autonómico por ser de carácter obligatorio.

En la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, se ha abordado la resolución dictada por el consejero de Salud, César Pascual, en aplicación de la Orden del Ministerio de Sanidad, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la orden ministerial, se establece la obligatoriedad del uso universal de mascarillas en los centros sanitarios, es decir, hospitales y centros de salud.

Sin embargo, se contempla la posibilidad de que esta obligatoriedad se convierta en una recomendación si las cifras de incidencia acumulada disminuyen durante dos semanas consecutivas.

También se recomienda a la población en general que use mascarillas cuando presente síntomas de infección respiratoria, y en los centros residenciales de personas vulnerables, como las personas mayores y las personas con discapacidad, se sustituye la recomendación de uso universal de mascarillas por la aplicación de "precauciones adicionales", según lo establecido en la Guía aprobada por la Comisión de Salud Pública de 2023.

Específicamente, se establece que el personal que atiende a usuarios con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y los propios usuarios con dichos síntomas deberán usar mascarillas. Esta recomendación también se aplicará a las oficinas de farmacia.

Además, la resolución de Pascual, siguiendo la orden del Ministerio, destaca la importancia de medidas higiénicas como el lavado de manos y la etiqueta respiratoria para reducir la transmisión entre la población, y recuerda la necesidad de ventilar los entornos laborales, educativos y los espacios públicos.

Asimismo, se continúa recomendando la vacunación contra la gripe y la COVID-19 a aquellas personas con mayor probabilidad de sufrir enfermedad grave después de una infección por estos virus, especialmente a las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas residentes en instituciones y las personas con condiciones de riesgo, así como a sus convivientes.

También se mantiene la recomendación de administrar nirsevimad a la población infantil en riesgo, es decir, a aquellos menores de 6 meses y a los recién nacidos con alto riesgo de enfermedad grave por VRS.

Además de estos temas, la reunión del Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la firma de cuatro convenios en el ámbito educativo.

Uno de ellos es el convenio con el Ayuntamiento de Laredo para el programa de recursos educativos en educación básica durante el curso 2023-2024, del que se beneficiarán varios centros educativos de la zona.

También se ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo para el programa de recursos educativos en Educación Secundaria Obligatoria en el IES Montesclaros.

La Consejería también firmará convenios con la Universidad de Valencia para la realización de prácticas en centros educativos de Cantabria dentro del máster universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.

Asimismo, se acordará con la Universidad del Atlántico Medio la realización de prácticas en centros educativos de Cantabria dentro del grado en Maestro en Educación Infantil, el grado en Maestro en Educación Primaria y el máster universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.