24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria se opone rotundamente al trato especial de financiación para Cataluña.

Cantabria se opone rotundamente al trato especial de financiación para Cataluña.

El Gobierno de Cantabria, liderado por Luis Ángel Agüeros, ha expresado su descontento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debido a la propuesta de financiación singular para Cataluña, la cual consideran un perjuicio de 130 millones de euros para Cantabria. Esta propuesta, según Agüeros, va en contra del principio de igualdad y solidaridad de la Constitución Española, ya que se está negociando al margen del resto del país.

En este sentido, Cantabria defiende una reforma del sistema autonómico basada en la multilateralidad, el coste efectivo de los servicios, el mantenimiento del estatus quo y el principio constitucional de igualdad territorial. Agüeros ha destacado que cada comunidad autónoma debe poder defender sus propios intereses dentro de esta multilateralidad, rechazando la idea de que Cantabria esté sobrefinanciada con el sistema actual de financiación.

Por otro lado, Cantabria ha solicitado al Gobierno de España una mayor agilidad en las entregas a cuenta, ya que el Estado adeuda a la comunidad 130 millones de euros del año pasado. Agüeros ha denunciado la falta de empatía y consideración por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al no actualizar estas entregas, dificultando la gestión de los fondos necesarios para cubrir las necesidades de los cántabros.

Además de la financiación autonómica, durante la reunión del CPFF se han presentado las variaciones de ingresos y perspectivas económicas para los presupuestos regionales del año 2025. Se ha establecido un déficit máximo del 0,1% del PIB para ese año, lo que brinda un margen fiscal adicional respecto a años anteriores.

Agüeros ha destacado la mejora en las cuentas públicas de Cantabria en los últimos meses y la reducción de la deuda pública. Sin embargo, se muestra cauteloso ante la regla de gasto para 2025, que permitirá a las autonomías un 3,2% de gasto, aunque considera el margen escaso y plantea la necesidad de analizar cómo impactará y qué gastos estarán incluidos en esta regla.