24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria y Defensa unen fuerzas para fomentar la formación profesional agraria en la Yeguada de Ibio.

Cantabria y Defensa unen fuerzas para fomentar la formación profesional agraria en la Yeguada de Ibio.

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Defensa han suscrito un innovador acuerdo de colaboración para llevar a cabo proyectos de Formación Profesional Dual en el sector agrario, con un enfoque especial en el sector equino, en la Yeguada de Ibio.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y el teniente-coronel jefe del Centro Militar Cría Caballar de Mazcuerras, Eugenio Heredia, se han reunido para discutir los detalles de este acuerdo que se extenderá por cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros cuatro. El objetivo es brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y competencias profesionales en instalaciones militares que mejoren su inserción laboral.

Esta colaboración marca un hito a nivel nacional y consolida una alianza que se ha venido gestando a lo largo de los años entre el Centro Integrado de FP 'La Granja', el Ministerio de Defensa y el Centro Caballar de Mazcuerras. Se espera que este nuevo convenio traiga consigo la implementación de proyectos más especializados para el sector equino.

Los alumnos del Centro de Formación Profesional de Heras tendrán la oportunidad de recibir una formación de alta calidad en la Yeguada de Mazcuerras, lo cual les permitirá especializarse en áreas como la doma y el herraje, oficios tradicionales muy demandados en el sector equino.

Por su parte, Heredia ha subrayado la importancia de apoyar la Formación Profesional en el sector equino en Cantabria para convertirse en un referente a nivel nacional. Con más de 150 cabezas de ganado y recursos diversos a su disposición, el centro se compromete a satisfacer las necesidades de personal del sector y facilitar la inserción laboral de los estudiantes.

Además del enfoque en la Formación Profesional, ambas instituciones colaborarán en la organización de actividades educativas para el alumnado de Educación Secundaria, así como en la supervisión y elaboración de los programas formativos. El Ministerio de Defensa proporcionará personal especializado para llevar a cabo estas actividades y garantizará el acceso a las instalaciones y al ganado necesarios para el desarrollo de los programas.

La Consejería de Educación, por su parte, se compromete a apoyar la formación continua de los trabajadores del Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y facilitar el uso de los espacios educativos para la realización de conferencias y eventos relacionados con el sector. Asimismo, se brindará información y procedimientos para el reconocimiento de competencias profesionales y la obtención de titulaciones correspondientes.