24h Cantabria.

24h Cantabria.

Casi 6.000 residentes de la UE en Cantabria pueden ejercer su voto en las elecciones europeas.

Casi 6.000 residentes de la UE en Cantabria pueden ejercer su voto en las elecciones europeas.

SANTANDER, 21 Ene.

Un total de 5.781 ciudadanos extranjeros de la UE que residen en Cantabria podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio, aunque solo 2.780 están inscritos en el censo electoral para poder hacerlo.

Y es que en estos comicios podrán votar los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España que tengan 18 o más años, aunque para ello deberán haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho, y el plazo para hacerlo termina el día 30 de enero.

Para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral va a enviar una comunicación a los 3.001 ciudadanos de la UE en Cantabria que aún no han manifestado esa voluntad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España conservan su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. Esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España.

Hasta la fecha, en España hay 286.094 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que se va a enviar la citada comunicación a otras 554.774 personas que podrían inscribirse.

Con carácter general, la manifestación de voluntad de ejercer el derecho a voto en España la pueden realizar en cualquier momento a través de la Sede electrónica del INE, si disponen de Cl@ve o acudiendo a los ayuntamientos en los que estén empadronados, donde les facilitarán un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE) para ello.

Este impreso está también disponible en la Sede electrónica del INE y puede ser cumplimentado por el ciudadano antes de acudir a su ayuntamiento.

En la comunicación de la OCE se adjuntará una clave CTT que podrán usar para manifestar la intención de votar de forma telemática sin necesidad de disponer de Cl@ve en un nuevo procedimiento disponible en la Sede electrónica del INE.

También se adjunta una declaración formal, que podrán cumplimentar, firmar y remitir a la delegación provincial de la OCE correspondiente.

Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el Padrón, deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el impreso disponible al efecto en el consistorio o en la sede electrónica del INE.

Se puede solicitar información en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCE y en el teléfono gratuito 900 343 232.