24h Cantabria.

24h Cantabria.

CastroVerde y PSOE forman coalición para gobernar en Castro Urdiales con Herrán como alcaldesa.

CastroVerde y PSOE forman coalición para gobernar en Castro Urdiales con Herrán como alcaldesa.

El PSOE y CastroVerde han llegado a un acuerdo para gobernar juntos y con mayoría absoluta en Castro Urdiales durante esta legislatura. La socialista Susana Herrán repetirá como alcaldesa en base a este acuerdo entre ambos partidos, que fueron el primero y tercero más votados, respectivamente, en las elecciones municipales del 28 de mayo.

El acuerdo establece el reparto de las once áreas de gobierno, con siete en manos del PSOE y cuatro con CastroVerde al frente. Del PSOE, Herrán será la alcaldesa y también estará a cargo de Personal, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Plan Estratégico. Los concejales socialistas tendrán una dedicación al 100%, salvo tres.

Por otro lado, CastroVerde tendrá a Elena García Lafuente, como teniente de Alcaldía y responsable de Educación, Cultura y Atención Ciudadana; Leticia Mejías se encargará de Asuntos Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad; Eduardo Amor de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, y Virginia Losada de Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerios. Todos ellos tendrán dedicación completa.

El acuerdo también incluye la creación de una Oficina de Atención a la Ciudadanía “moderna e integral” y compromisos para impulsar la modernización y transparencia en el Ayuntamiento. Además, se creará una comisión paritaria para velar por el cumplimiento del acuerdo y proponer soluciones a posibles discrepancias que puedan surgir en el gobierno.

Los socialistas llevarán 7 de las 11 áreas municipales, como Contratación, Obras, Festejos, Deportes y Turismo, y CastroVerde cuatro. Ambos partidos se comprometen a desarrollar los proyectos en común de sus respectivos programas electorales, priorizando y dando cobertura presupuestaria a las iniciativas que resuelvan las carencias históricas del municipio.

En las elecciones del pasado 28 de mayo, el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 7 de los 21 concejales de la Corporación y CastroVerde fue la tercera, con 4. De esta forma, entre ambos suman 11 y podrán gobernar con mayoría absoluta.

No es la primera vez que PSOE y CastroVerde gobiernan juntos en el municipio, ya que en 2015 sellaron un acuerdo que convirtió a Ángel Díaz-Munío (CastroVerde) en alcalde, aunque el pacto duró menos de dos años y rompió en abril de 2017.