24h Cantabria.

24h Cantabria.

CCOO alerta de la pérdida de fondos para la digitalización de aulas: 2,8 millones de euros menos

CCOO alerta de la pérdida de fondos para la digitalización de aulas: 2,8 millones de euros menos

Un grave error en la gestión de fondos europeos destinados a la digitalización de las aulas ha generado la pérdida de 2,8 millones de euros, denunció Comisiones Obreras en Cantabria. La organización exigió la destitución del número 2 de la Consejería de Educación, José Luis Blanco López, por su gestión "nefasta".

Según la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, se ha solicitado documentación sin éxito durante todo el curso y tras una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se comprobó que la Consejería está obligada a proporcionar toda la información requerida.

El sindicato recordó que el anterior Gobierno destinó 10 millones de euros para equipar las aulas con pantallas digitales, pero un proceso de licitación por 2,8 millones de euros resultó fallido debido a una serie de decisiones cuestionables.

Una empresa que había sido propuesta para ser excluida de la licitación en dos ocasiones fue aceptada y luego desistió de la adquisición de los equipos informáticos. Además, se tramitaron contratos de suministros por un importe de 700.000 euros, de los cuales solo se resolvieron tres.

La sindicalista Conchi Sánchez calificó la situación de "incomprensible" y criticó la falta de acción por parte del Gobierno de Cantabria para enmendarla. Además, señaló que José Luis Blanco interrumpió el reparto de las PDI en las aulas de los centros públicos, lo cual afectó negativamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ante esta situación, CCOO denunció la falta de recursos para modernizar el sistema educativo y formar a los alumnos en el uso responsable de la tecnología. La educación no puede quedar rezagada en la era digital, concluyó la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.