24h Cantabria.

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Cercanías de Reinosa y conexiones con Madrid, Alicante y Valladolid se verán afectadas por obras en vías Muriedas-Santander.

Cercanías de Reinosa y conexiones con Madrid, Alicante y Valladolid se verán afectadas por obras en vías Muriedas-Santander.

Este sábado comienzan las obras de duplicación de la vía entre Muriedas y Santander, las cuales se extenderán por seis meses. Estas obras afectarán la línea C1 Santander-Reinosa de Cercanías convencional, la cual deberá transbordar en Maliaño, así como los servicios que unen Santander con Madrid, Alicante y Valladolid, los cuales transbordarán en Torrelavega. En un comunicado, Adif explicó que las obras son de gran envergadura, con excavaciones de dos metros de profundidad y en ocasiones se trabajará junto a la vía existente, lo que hace incompatible su uso con la circulación ferroviaria.

Adif planificó las obras con el objetivo de reducir el impacto en los viajeros y el transporte de mercancías. En este último caso, el acceso al Puerto se verá interrumpido por 15 días en agosto. Las ciudades de Camargo y Torrelavega, que serán las más afectadas, han sido informadas sobre los planes alternativos de transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Renfe ha desplegado un plan de transporte alternativo para garantizar la movilidad de los viajeros. En la línea C1 Cercanías Santander-Reinosa, los fines de semana del 10,11,17 y 18 de junio, se transportará a los viajeros en autobuses entre las estaciones Santander y Boo, ya que las obras estarán centradas en el tramo Muriedas-Boo. De lunes a viernes laborables, a partir del 12 de junio (excepto del 5 al 20 de agosto), el transporte de viajeros de Cercanías entre las estaciones de Santander y Maliaño se realizará en los trenes de Ancho Métrico con transbordo entre la estación de Maliaño La Vidriera y el Apeadero de Maliaño de Ancho Convencional.

Los sábados, domingos y festivos, el transporte de pasajeros entre la estación de Santander y el Apeadero de Maliaño se realizará en exclusiva por carretera mediante autobuses, ya que los horarios de las redes de Cercanías (Ancho Métrico y Ancho Convencional) no coinciden. En el periodo del 5 al 20 de agosto se acometerán obras en la estación de Guarnizo, por lo que el transporte de los viajeros se realizará en autobús entre las estaciones de Santander y Renedo.

En Media Distancia, los viajeros del recorrido Santander-Valladolid harán el tramo Santander-Torrelavega en autobús; y en Larga Distancia, Santander-Madrid y Santander-Alicante, igualmente los viajeros harán el recorrido Santander-Torrelavega en autobús. Adif ha señalado que no se admiten bicicletas ni animales de compañía en el trayecto que se realiza por carretera.

Las actuaciones contemplan la construcción de una doble vía desde Muriedas hasta Santander, donde se instalarán 15 kilómetros de carril, hasta 13,000 traviesas y 33,000 metros cúbicos de balasto. Asimismo, se renovarán las instalaciones de electrificación, instalando nueva catenaria.

Además, se actuará en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos y la instalación de Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.). También trabajará en el cerramiento de la línea, preparando a las estaciones de Valdecilla y Nueva Montaña para servir a la vía duplicada con la construcción de pasarelas de viajeros y nuevos andenes y mejora de las instalaciones en general.

En el tramo Guarnizo-Muriedas se implantarán también nuevas instalaciones de seguridad, así como un paso peatonal inferior con rampas y escaleras en Boo para reforzar la seguridad, eliminando el paso a nivel actual. Además, se realizará el cerramiento de la línea, con pasos de fauna y actuaciones en estaciones en materia de accesibilidad.

Adif aborda una nueva fase del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander con el inicio de las obras de doble vía y electrificación a lo largo de los seis kilómetros que separan a Muriedas de la capital cántabra por importe de 23 millones de euros. Con esta actuación se mejorará la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, también para mercancías; se favorecerá el tránsito ferroviario, agilizando maniobras y cruces de los diferentes servicios; y dejará la vía preparada para el incremento de tráfico previsto con la llegada de la alta velocidad.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander (29,5 kilómetros), enmarcada en las actuaciones de mejora del eje Palencia-Santander, cuenta con una inversión de 139,7 millones de euros.