24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cientos de manifestantes se congregan en Santander en protesta por el trágico conflicto en Palestina

Cientos de manifestantes se congregan en Santander en protesta por el trágico conflicto en Palestina

SANTANDER, 29 de noviembre.

Un grupo de aproximadamente 300 personas se congregaron hoy en Santander para participar en una manifestación bajo el lema 'Paremos el genocidio en Palestina', con el objetivo de exigir el boicot a Israel debido a las acusaciones de llevar a cabo un sistema de apartheid y ser "genocida".

La convocatoria de la manifestación corrió a cargo del Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, contando con el apoyo de varias decenas de organizaciones cántabras. La marcha comenzó pasadas las 19:15 horas en la plaza de Numancia, y avanzó hasta llegar al Ayuntamiento de Santander.

Una vez allí, se procedió a la lectura de un manifiesto que compartía el mismo lema de la manifestación, en el cual se solicita al Parlamento de Cantabria que emita una declaración de rechazo al "sistema de apartheid israelí". Además, se insta a los ayuntamientos de la comunidad a declararse "Espacios Libres de Apartheid israelí", como muestra inequívoca de defensa de los Derechos Humanos por parte del pueblo cántabro.

Los participantes portaban una gran pancarta que pedía el 'Boicot a Israel. Actúa contra la ocupación y el apartheid', además de llevar numerosas banderas de Palestina en las que se leía 'Palestina libre', y carteles que denunciaban a "Israel genocida". También se denunció "la gran mentira del 7 de octubre", refiriéndose a que Israel abrió fuego contra sus propios civiles.

En el manifiesto leído durante la protesta, el Comité-Interpueblos denuncia que desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamas atacó a la población israelí, "Israel ha empezado a llevar a cabo un genocidio contra la población palestina residente en la Franja de Gaza, con el respaldo de Estados Unidos y el beneplácito de la Unión Europea". Según los convocantes, más de 16.000 personas, incluyendo 5.000 niños, han sido asesinados, y "innumerables" han resultado heridos, con el objetivo de expulsar a 2,2 millones de personas y apropiarse de su territorio.

El manifiesto también destaca que "Israel ha matado a más civiles en Gaza en un solo mes de lo que Rusia en Ucrania en 20 meses". Ante tal injusticia, el manifiesto exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, el fin de los asesinatos de palestinos por parte del Gobierno israelí, el fin del genocidio contra el pueblo palestino, y que se tomen responsabilidades por los crímenes del Estado de Israel.

Además, los participantes instan a que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la ocupación de Palestina por parte de Israel, y piden a los tribunales internacionales que inicien causas penales contra dicho estado. También reclaman a la Unión Europea y al Gobierno de España que suspendan el comercio de armas y la cooperación militar con Israel, y específicamente al Gobierno nacional, exigen el reconocimiento inmediato del Estado Palestino.