El Colegio de Médicos de Cantabria ha enviado un requerimiento formal al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, para que termine con las restricciones que impiden a los médicos de Atención Primaria realizar labores necesarias como programar el seguimiento que necesitan sus pacientes, al no poder citarlos cuando es necesario.
La entidad ha advertido que si no se atiende esta petición, contempla ir a los tribunales ya que el nuevo sistema de la gestión de la demanda vulnera los derechos del médico de Atención Primaria a desarrollar plenamente su profesión y sus competencias.
En un comunicado, el Colegio de Médicos ha señalado que ha elaborado un documento firmado por el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Javier Hernández de Sande, con el objetivo de solucionar el problema que ha suscitado el nuevo sistema. Este documento apela al máximo responsable de la Sanidad cántabra a retirar el sistema por las restricciones que genera a los facultativos.
En caso de no retirarlo, el Colegio de Médicos iniciará los pasos correspondientes ante los tribunales para restablecer el derecho de los médicos de Familia a decidir cuándo deben citar y atender a sus pacientes.