24h Cantabria.

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Comienzan las mejoras en la A-67 con la construcción del tercer carril entre Polanco y Bezana, con un plazo de 5 años.

Comienzan las mejoras en la A-67 con la construcción del tercer carril entre Polanco y Bezana, con un plazo de 5 años.

Las obras de ampliación de la A-67 con un tercer carril entre Polanco y Bezana han dado inicio este jueves en Santander. Con un plazo de ejecución de 61 meses y un presupuesto de 172,9 millones de euros, se espera mejorar la seguridad en un tramo de 13 kilómetros mediante la rectificación del trazado y el suavizado de curvas.

Este proyecto, considerado "muy ambicioso", no se limita únicamente a la construcción del tercer carril para aumentar la fluidez del tráfico. También busca modernizar esta autovía, que fue planificada en los años 80 y inaugurada en los 90, adaptándola a las normativas actuales.

Las intervenciones se centrarán en cinco enlaces y el área de servicio de Gornazo, con mejoras como ampliación de curvas, ensanche de arcenes, construcción de glorietas, entre otras. Se habilitarán pasos para peatones y ciclistas, con la demolición de pasarelas existentes y la construcción de nuevas infraestructuras más estéticas.

La ejecución de este proyecto, a cargo de las empresas Sanjose Constructora y Aceinsa Movilidad, ha sido diseñada cuidadosamente para minimizar las interrupciones al tráfico, lo que aumenta su complejidad y exige una planificación meticulosa.

La Delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, destacó la importancia de esta inversión a nivel nacional y el compromiso del Gobierno de España con Cantabria. Celebró también que la inversión en la región alcanzó una cifra récord en 2023, demostrando la atención especial que se le brinda.

Las molestias durante la ejecución de las obras serán reducidas al mínimo posible, garantizando en todo momento la disponibilidad de dos carriles por sentido de circulación. El plazo de 61 meses requerirá un ritmo de obra intenso para cumplir con el presupuesto anual de 34 millones de euros aproximadamente.

Por ahora, se realizarán las labores exteriores a la plataforma, como desvíos de líneas eléctricas y conductos de suministros, para preparar el terreno adecuadamente. El coste total de la obra, incluyendo redacción del proyecto, control y vigilancia, y expropiaciones, asciende a 192 millones de euros.