24h Cantabria.

24h Cantabria.

Concentración en Santander en memoria de las víctimas del salto de Melilla hace un año.

Concentración en Santander en memoria de las víctimas del salto de Melilla hace un año.

Pasaje Seguro, un grupo ciudadano pro-inmigración, ha organizado una concentración en Santander para conmemorar a las víctimas del salto a la valla de Melilla en el primer aniversario de los hechos. El grupo ha pedido justicia para las víctimas y ha exigido la apertura de una investigación que depure las responsabilidades por los hechos. Además, Pasaje Seguro ha solicitado el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considerándolo responsable del comportamiento de las Fuerzas de Seguridad ese día.

En el manifiesto leído durante la concentración, Pasaje Seguro ha afirmado que los acontecimientos del 24 de junio de 2022, en los que fallecieron al menos 37 personas y otras 77 siguen desaparecidas, "no fue un accidente", sino "un crimen de Estado perpetrado por las autoridades marroquies" y "la complicidad de las autoridades españolas". El grupo también ha criticado las políticas migratorias de la Unión Europea, que consideran a los migrantes "como personas desechables cuyas vidas no importan".

Pasaje Seguro ha asegurado que seguirá luchando por políticas migratorias "humanas, solidarias y posibles" y ha exigido la responsabilidad política y penal de quienes matan y dejan morir. Por ello, ha pedido la concesión de protección internacional para todas las personas supervivientes, rutas y puertos seguros para migrar, y la supresión de muros y alambradas. La organización también ha solicitado la puesta en marcha de un plan de salvamento marítimo público europeo en todo el Mediterráneo.

Además, el grupo ha pedido a la ciudadanía que en las elecciones generales del 23 de julio, "se comprometa con su voto con las fuerzas políticas que, con su programa y con sus hechos, estén poniendo en marcha un cambio radical de las políticas migratorias, inhumanas y racistas, que amenazan a nuestras sociedades".