24h Cantabria.

24h Cantabria.

Contratada por 15,25 millones la redacción del trazado de la línea de alta velocidad Alar del Rey-Reinosa

Contratada por 15,25 millones la redacción del trazado de la línea de alta velocidad Alar del Rey-Reinosa

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la adjudicación de un contrato por valor de 15,25 millones de euros para la redacción del proyecto de trazado de la última parte de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, que incluye la renovación de la estación de Aguilar de Campoo.

Este proyecto se encuentra en la fase previa a la licitación de las obras, que según el estudio informativo, requerirán una inversión de 800 millones de euros.

La actuación en cuestión consiste en la construcción de una plataforma de alta velocidad de 44,4 kilómetros de extensión, con doble vía de ancho estándar y un nuevo acceso a Aguilar de Campoo. Además, se llevará a cabo la adaptación de la estación para los servicios de alta velocidad y el aumento de la capacidad para pasajeros.

Este tramo de la línea de alta velocidad conectará Alar del Rey con Reinosa, desde donde se enlazará con Santander a través de la red convencional, la cual será renovada y en algunos tramos duplicada. Se instalará un cambiador de ancho de vía en Matamorosa para facilitar dicha conexión.

El proyecto de la Línea de Alta Velocidad se divide en tres subtramos, cada uno asignado a una unión temporal de empresas (UTE), y abarca un total de 44,4 kilómetros, con una inversión de 800 millones de euros.

El Ministerio ha destacado que esta acción representa un paso significativo para mejorar la conexión en alta velocidad entre Cantabria, el centro de España y el resto del país, lo que redundará en una mayor fiabilidad y capacidad de la infraestructura, así como en la reducción de los tiempos de viaje.

Mientras se lleva a cabo la redacción de este proyecto, continúan avanzando las obras en los otros cinco tramos de la línea, que suman 78,4 kilómetros y requieren una inversión de 386,3 millones de euros.

Además, se está trabajando en la conexión de Nogales, que permitirá acelerar la comunicación en alta velocidad de Cantabria tres años antes de lo previsto. Este enlace de 3,2 kilómetros en la localidad palentina de Nogales de Pisuerga conectará la Línea de Alta Velocidad actual con la convencional, facilitando el trayecto hasta Santander mientras se completa el tramo Alar del Rey-Reinosa, cuyo proyecto acaba de ser adjudicado.