24h Cantabria.

24h Cantabria.

Copsesa y RIC Energy adquieren terrenos de Sniace para proyecto de hidrógeno verde

Copsesa y RIC Energy adquieren terrenos de Sniace para proyecto de hidrógeno verde

La compañía cántabra Copsesa y RIC Energy, empresa global especializada en proyectos de renovables, han adquirido los terrenos principales de Sniace en Torrelavega por 6,7 millones de euros. El propósito de esta compra es desarrollar una planta de hidrógeno verde y derivados. Sin embargo, también deberán hacer frente a los gastos de descontaminación de las parcelas.

En la subasta de las fincas de Sniace, Copsesa y RIC Energy resultaron adjudicatarias de las dos parcelas principales que conforman la fábrica torrelaveguense. Además del costo de compra, también deberán pagar por el proceso de descontaminación y los impuestos pendientes por las fincas.

El proyecto de la planta de hidrógeno, llamada 'Besaya H2', tiene previsto generar aproximadamente 250 empleos en una primera fase y una inversión inicial de al menos 750 millones de euros. La construcción de la planta está prevista para 2025, con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2027.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha expresado su satisfacción por la compra de los terrenos, destacando que el proyecto industrial es una realidad en marcha. La fábrica ha vendido un total de siete lotes en esta subasta, completando así su liquidación y poniendo fin a más de 80 años de actividad.

El director de Subastas Trademat ha mostrado satisfacción por la venta de los terrenos y ha resaltado la oportunidad que representa el proyecto de la planta de hidrógeno verde. Sin embargo, advierte que los costos de descontaminación son exorbitantes y que aún no se ha determinado a fondo qué labores serán necesarias.