En Santander, la Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos en la provincia de Barcelona, con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, por su implicación en estafas realizadas a través de Internet por un valor total superior a los 17.000 euros. Tres de estas estafas estaban relacionadas con la venta de vehículos y una con la de un contenedor marítimo.
Los arrestos fueron llevados a cabo por el Equipo @Cantabria, un grupo especializado en la investigación de delitos cibernéticos, quienes pudieron constatar que estas personas habían recibido el dinero obtenido de forma fraudulenta.
Una de las estafas denunciadas ante la Guardia Civil de Cantabria tuvo lugar en noviembre, cuando una persona realizó la compra de un vehículo a través de un sitio web dedicado a la venta de automóviles de segunda mano, el cual nunca llegó a ser entregado.
La víctima vio un anuncio en una red social sobre la venta de un vehículo que la redirigió a un sitio web que ofrecía automóviles de segunda mano. Tras ponerse en contacto telefónicamente con el presunto vendedor y acordar un precio de 10.000 euros, la víctima realizó una transferencia por dicho importe sin llegar a ver físicamente el vehículo.
La investigación reveló que los ciberdelincuentes habían creado una página web que imitaba la de una empresa legítima dedicada a la venta de vehículos de segunda mano, la cual supuestamente estaba ubicada en Alicante.
Las autoridades lograron identificar a la persona que recibió el dinero y la cual fue detenida. A pesar de que la cuenta estaba a su nombre, se sospecha que habría cedido el control de la misma a otra persona a cambio de una compensación económica.
En diciembre, dos individuos que vendían motocicletas en Cantabria a través de una plataforma online de productos de segunda mano fueron engañados. Los compradores acordaron realizar un anticipo a través de un sistema de pagos instantáneos, pero en lugar de hacer el pago, solicitaron el dinero acordado a los vendedores, quienes cayeron en la trampa y realizaron la transferencia.
Finalmente, en septiembre se denunció la estafa en la compra de un contenedor marítimo, por el cual se abonó una señal de 1.240 euros que nunca llegó a materializarse en la recepción del producto. La Guardia Civil identificó al receptor del dinero y procedió a su detención.
Las autoridades han hecho hincapié en la importancia de ser cautelosos al hacer clic en enlaces o contenidos que redirigen a otras páginas web, asegurándose de que se trata de sitios reales y no falsos. Asimismo, se recomienda verificar las valoraciones de otros usuarios en sitios web desconocidos que ofrezcan productos de segunda mano, así como utilizar métodos de pago seguros para evitar posibles estafas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.