En el marco de una macrooperación criminal llevada a cabo por las policías española y francesa para desmantelar una red de tráfico de drogas sintéticas, cuatro de los cinco detenidos en Cantabria han ingresado en prisión, acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, y dos de ellos también de tenencia ilícita de armas. El quinto detenido no ha ingresado en prisión por motivos de salud.
Los detenidos son dos hombres y tres mujeres de entre 27 y 65 años y de nacionalidad española, cuatro de ellos con antecedentes. El líder de la banda y las tres mujeres fueron arrestados en el municipio de Penagos y el otro hombre en Ceceñas (Medio Cudeyo). Dos de las mujeres son familiares del líder de la banda y la otra era una empleada que hacía labores de contravigilancia.
La operación, denominada 'Butterfly', se inició a principios de este año tras detectarse la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas que se distribuían por diferentes provincias españolas. La rama de distribución en Cantabria era una de las principales, liderada por un hombre conocido por los agentes del Grupo de Estupefacientes por su relación con el narcotráfico, que contaba con varios miembros de su familia.
Tras varios meses de investigación, se determinó que la droga se ocultaba en una estancia dentro de una vivienda de Penagos, donde vivían los cuatro detenidos en esa localidad. La droga incautada, sulfato de anfetamina (speed), sumaba 30 kilos, con un valor en el mercado superior a los 13.000 euros el kilo; y el beneficio si se distribuye por gramos a consumidores estaría por encima de los 800.000 euros. También se encontraron otras sustancias estupefacientes, armas y utensilios para la confección y venta de drogas.
Los investigadores coordinaron la explotación de la operación en Cantabria, Burgos, Barcelona y Alcalá de Henares, y detuvieron simultáneamente a los cinco sospechosos. La policía ha destacado la importancia de la investigación realizada por la Policía de Cantabria, que ha estado en la operación "desde el principio y ha aportado muchísimos datos" al conjunto de la materia. Se ha desarticulado la mayor red de distribución de 'speed' en el norte de España y sur de Francia, con un total de 13 detenidos.
La jefa superior de la Policía en Cantabria, Carmen Martínez, ha señalado que esta operación ha sido un "magnífico ejercicio" de cooperación entre la policía de distintos puntos de España y también con la francesa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.