24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cuatro personas bajo investigación por restaurar cabañas pasiegas sin autorización.

Cuatro personas bajo investigación por restaurar cabañas pasiegas sin autorización.

La Guardia Civil ha intensificado su labor en el ámbito urbanístico en Cantabria, tramitando recientemente cuatro denuncias en la materia en las localidades de San Roque del Riomiera y Miera.

En el contexto de la Operación Moderno, el UPRONA (Unidad de Protección de la Naturaleza) ha llevado a cabo investigaciones que han llevado a la imputación de tres mujeres y un hombre. Se les atribuye la presunta realización de delitos contra la ordenación del territorio, al haber emprendido obras de rehabilitación en cabañas pasiegas sin contar con las autorizaciones necesarias en las áreas de San Pedro del Romeral y Reocín.

Los agentes de UPRONA han realizado diversas comprobaciones sobre estas obras de rehabilitación, que comúnmente se utilizan para fines ganaderos en las mencionadas zonas. Es a través de estas inspecciones que se ha evidenciado el incumplimiento de las normas urbanísticas vigentes en la rehabilitación de tres de estas cabañas, lo que ha motivado la apertura de una investigación hacia sus propietarios.

Además de las pesquisas relacionadas con estas cabañas, se han registrado cuatro denuncias administrativas adicionales en San Roque del Riomiera y Miera. Estas denuncias están vinculadas a obras de demolición y rehabilitación realizadas sin las licencias urbanísticas que la normativa exige.

Ante esta situación, la Guardia Civil recomienda a todos los interesados en realizar actuaciones inmobiliarias que se informen debidamente en los ayuntamientos correspondientes. Es fundamental conocer las autorizaciones y procedimientos necesarios para llevar a cabo dichas actividades de manera legal y conforme a la normativa urbanística vigente.