24h Cantabria.

24h Cantabria.

Debate parlamentario sobre La Pasiega, tren Santander-Bilbao, dependencia y autónomos hoy

Debate parlamentario sobre La Pasiega, tren Santander-Bilbao, dependencia y autónomos hoy

En Santander, el Pleno del Parlamento de Cantabria llevará a cabo un debate este lunes, 8 de abril, abordando temas como el empleo autónomo, la atención a la dependencia, el "sexismo" en las instituciones públicas y el proyecto del tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao. La sesión contará con la participación de la presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien responderá a preguntas de la oposición relacionadas con el proyecto del polígono de La Pasiega.

El Pleno dará inicio a las 12.00 horas y constará de 25 puntos en el orden del día, con sesiones tanto en la mañana como en la tarde. Por la mañana, se abordarán dos mociones, una del PSOE que se enfoca en medidas para la inserción laboral de desempleados de larga duración y otra del PRC relacionada con la atención a la dependencia.

Los grupos PRC y Vox presentarán una proposición no de ley (PNL) cada uno, mientras que el PSOE presentará dos, una de ellas aplazada del último Pleno. El grupo socialista busca el rechazo a cualquier forma de "sexismo" en las instituciones públicas y propone una 'Estrategia para impulsar el empleo autónomo 2024-2027' acordada en el marco del Diálogo Social.

Por su parte, los diputados regionalistas demandan la eliminación de la "discriminación profesional y el agravio comparativo" que enfrentan los profesionales sanitarios de enfermería y fisioterapia en comparación con otros profesionales del sector. Vox plantea una PNL sobre las medidas necesarias para incrementar el número de profesionales y asegurar que se cumpla el plazo de resolución establecido para la determinación del grado de discapacidad.

La sesión continuará con dos interpelaciones -- inicialmente se había previsto tres, pero Vox retiró una relacionada con una investigación sobre la comercialización de material sanitario durante la pandemia--.

El Grupo Regionalista interpelará sobre la falta de compromiso del Gobierno central en referencia al tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao, mientras que el PSOE indagará sobre la situación actual de los puestos y plazas vacantes en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

En este primer Pleno del mes, la presidenta del Gobierno cántabro se verá obligada a responder a las preguntas de la oposición. El PRC preguntará a Buruaga si tiene planes de cambiar las políticas y los responsables luego de nueve meses que, según los regionalistas, han sido de inacción e inoperancia. Vox y el Grupo Socialista cuestionarán a la jefa del Ejecutivo acerca de aspectos relacionados con el Polígono de La Pasiega, como su coste o desarrollo industrial.

En el mismo contexto de control al Gobierno, el PRC consultará sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de los jóvenes y su ausencia en la edición de 2024 de la Feria Alimentaria de Barcelona, mientras que Vox preguntará por la incidencia de agresiones sexuales vinculadas con la inmigración ilegal.

Por último, el PSOE buscará información acerca de los planes del Gobierno sobre la construcción de un cine teatro en Castro Urdiales y presentará una serie de preguntas sobre el servicio de limpieza del hospital Valdecilla.