24h Cantabria.

24h Cantabria.

Desarticulada red de falsificación de mercancías en Cantabria con doce detenidos en Bizkaia

Desarticulada red de falsificación de mercancías en Cantabria con doce detenidos en Bizkaia

En un operativo llevado a cabo por la Guardia Civil, han sido detenidas doce personas en Bizkaia y otras dos están siendo investigadas por comercializar mercancías falsificadas, alcanzando un valor de más de 2,1 millones de euros. Estas personas instalaban puestos ambulantes en mercadillos ubicados en varias localidades vizcaínas y en Cantabria. En total, se han incautado 18.022 artículos falsificados, de los cuales 16.837 son equipaciones deportivas de equipos de fútbol de primer nivel.

La Operación Ablegatio, desarrollada por agentes de la Guardia Civil, ha permitido desarticular este grupo criminal que se dedicaba a la comercialización de prendas y efectos falsificados de marcas reconocidas, principalmente equipaciones de fútbol. Se les imputan delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a grupo criminal por la venta de los 18.022 artículos falsificados.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando guardias civiles de las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia descubrieron que en dos edificios de la localidad de Sestao se recibían grandes cantidades de mercancías falsificadas procedentes de China. El grupo criminal operaba a nivel supranacional, realizando pedidos a distribuidoras chinas y evitando los controles españoles al enviar los artículos a través de otros países europeos pertenecientes al Código Aduanero de la Unión.

Una vez en territorio español, los miembros de la organización ocultaban las mercancías en viviendas o las introducían directamente en vehículos para venderlas en puestos ambulantes en mercadillos de varias localidades vizcaínas y de la provincia de Cantabria. Como resultado de las entradas y registros realizados en cinco viviendas de Sestao, se encontraron los artículos falsificados listos para su distribución y venta, incluyendo 16.837 equipaciones deportivas, con una gran cantidad de camisetas de los equipos de fútbol del País Vasco.

Además de las equipaciones, también se intervinieron productos de perfumería, bolsos, ropa interior, fundas de gafas, carteras y otras prendas textiles, así como 5.015 euros en efectivo. En total, el valor de los artículos falsificados incautados asciende a los 2.165.766 euros.

Es importante destacar que la mayoría de los integrantes de este grupo criminal eran beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), habiendo cobrado más de 68.000 euros en estas ayudas. Esto evidencia la necesidad de reforzar los controles y la lucha contra la venta de productos falsificados, que afecta no solo a la economía, sino también a los derechos de propiedad industrial y a los consumidores.