Las elecciones al Parlamento Europeo 2024 en Cantabria han registrado una participación del 31,42% hasta las 14.00 horas, lo que representa un descenso del 5,8% en comparación con las elecciones de 2019. A pesar de esto, Cantabria se mantiene por encima de la media nacional, con algo más del 28% de participación, que es cerca de siete puntos porcentuales menos que en 2019.
En comparación con las comunidades autónomas restantes, Cantabria se ubica como la tercera con mayor porcentaje de participación en este primer avance, por detrás de la Comunidad Valenciana y Madrid. La capital, Santander, presenta una participación del 32,85% a las 14.00 horas, con 44.637 vecinos que han ejercido su derecho al voto, un 3,3% menos respecto a las elecciones anteriores.
A nivel municipal, la participación ha descendido en la mayoría de los ayuntamientos de Cantabria, excepto en tres, donde ha aumentado. Destacan localidades como Polaciones, Bareyo y Villafufre, que han visto un incremento en la afluencia de votantes hasta el momento. Las mayores afluencias se han registrado en Tresviso, Escalante y Pesquera, mientras que las menores se han dado en Vega de Pas, Lamasón, Tudanca y Soba.
En este contexto, más de 580.000 personas han utilizado el voto por correo, un sistema que está disponible para los ciudadanos. La jornada electoral en Cantabria transcurre con normalidad y sin incidentes, a pesar de las adversas condiciones climáticas de frío y lluvia. Con 739 mesas constituidas y la participación de 2.217 miembros, se espera actualizar los datos de participación a las 18.00 horas, con el cierre de colegios a las 20.00 horas y los resultados del escrutinio a partir de las 23.00 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.