Desmantelan red de narcotráfico en cárceles de Cantabria, Palencia y León: 31 detenidos.

Desmantelan red de narcotráfico en cárceles de Cantabria, Palencia y León: 31 detenidos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de 31 personas relacionadas con una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en distintas zonas de Cantabria, Palencia y León. Además, se ha descubierto un laboratorio de heroína y cocaína en Santoña, localidad en la que se han realizado varios registros domiciliarios.

La operación, llamada 'Duega', ha llevado a la intervención de droga, sustancia de corte, efectos para la elaboración y distribución de estupefacientes, documentación y dinero en metálico por valor de más de 100.000 euros.

Las investigaciones comenzaron ante las sospechas de que droga se estaba introduciendo en la prisión de El Dueso, en Santoña. A raíz de esto, se determinó que también se estaba traficando en otras cárceles de Palencia y León.

Tras llevar a cabo las pesquisas necesarias, la Guardia Civil descubrió que algunos reclusos de El Dueso estaban recibiendo y distribuyendo distintos tipos de droga dentro del centro, y que uno de ellos se encargaba de recibir los estupefacientes.

En este sentido, se encontró a una mujer vecina de Santoña, que visitaba a su hermano en la prisión de forma periódica. Posteriormente se descubrió que su domicilio era utilizado como punto de venta y distribución de droga, siendo ella y su pareja los posibles responsables.

Además de abastecer la prisión, la pareja también realizaba ventas de drogas en distintas localidades de Cantabria y Bizkaia.

Una vez detenidos, el hermano de la mujer ingresó en El Dueso, mientras que el compañero sentimental de esta tenía una requisitoria y fue detenido, siendo también enviado a prisión. A pesar de ello, continuaron traficando en las cárceles de Dueñas y Mansillas de las Mulas, mientras que otros cómplices se encargaban de la distribución en El Dueso.

En total, se han detenido a 12 personas en Santoña, 5 en Torrelavega, 3 en Santander, 2 en Castro Urdiales, 1 en Bizkaia, 6 en El Dueso, 1 en la prisión de Dueñas y 1 en la de Mansillas de las Mulas.

La operación también ha permitido esclarecer otros delitos, como un incendio de un vehículo relacionado posiblemente con las rencillas entre algunos de los detenidos y otras personas.

Tags

Categoría

Cantabria