Una operación policial que ha durado dos años ha culminado con la detención e investigación de 21 personas de diversas nacionalidades
SANTANDER/MADRID, 25 May.
La Guardia Civil ha rescatado angulas en Cantabria y en diferentes lugares de España como Asturias, Tarragona, Castellón y Cádiz, luego de desmantelar una red internacional criminal dedicada al tráfico de este pescado entre España y Portugal.
La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con la Unidad Central de Investigación Criminal (UCIC) de la Policía Marítima de Portugal, ha participado en la operación denominada 'Olissipo'.
En un período de dos años, la operación ha llevado a la detención e investigación de 21 personas de diferentes nacionalidades, tal como lo informó la Guardia Civil este sábado.
La incautación de aproximadamente 420 kilogramos (kg) de angulas en el transporte aéreo y 293 kg en el terrestre, sumando más de 800 kg de angulas vivas incautadas en total, ha sido otro resultado de esta investigación.
En los registros llevados a cabo, se encontraron armas, dinero en efectivo y se desmanteló la infraestructura para mantener las angulas vivas y preparar su exportación a Asia.
La exportación de las angulas se hacía a través de maletas con bolsas de oxígeno para mantenerlas con vida hasta 42 horas, y también se descubrieron empresas pantalla que camuflaban las exportaciones entre otros productos refrigerados.
Es importante mencionar que actualmente la UE tiene una 'cuota cero' de exportación hacia terceros países, por lo que la exportación al exterior está prohibida.
Los detenidos utilizaban estructuras criminales complejas similares a las de otros delitos como el tráfico de drogas, ya que las ganancias económicas de este tráfico ilícito pueden llegar hasta los 9.000 euros por kilo en el mercado negro.
La organización criminal tenía diferentes roles, desde pescadores ilegales hasta intermediarios que facilitaban la exportación de las angulas hacia Asia. La cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Marítima portuguesa ha sido fundamental para desmantelar esta red criminal.
Las angulas incautadas han sido liberadas en varias partes de España como Asturias, Cantabria, Tarragona, Castellón y Cádiz, mientras que en Portugal, el Instituto da Conservaçao da Naturaleza e das Florestas (ICNF) está colaborando en la reintroducción de las angulas al medio ambiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.