24h Cantabria.

24h Cantabria.

Destacados artistas como Belén Rueda, Carmelo Gómez, María Pagés y Leo Harlem formarán parte de la innovadora programación del Palacio de Festivales.

Destacados artistas como Belén Rueda, Carmelo Gómez, María Pagés y Leo Harlem formarán parte de la innovadora programación del Palacio de Festivales.

La lírica estará presente con 'Don Gil de Alcalá', el musical con 'Grease' y dentro de la clásica actuará La Capella Nacional de Catalunya

En la programación de febrero a junio del Palacio de Festivales de Cantabria se darán cita nueve propuestas teatrales con nombres de prestigio como Carmelo Gómez, Belén Ruida, Carlos Hipólito o Lolita Flores. Además, la danza estará representada por la compañía de María Pagés y Les Ballets de Monte-Carlo. Por otro lado, la música clásica ofrecerá siete conciertos, entre ellos, el de La Capella Nacional de Catalunya.

La programación también incluye la representación de la lírica con 'Don Gil de Alcalá' y el musical con 'Grease', mientras que el humor correrá a cargo de Leo Harlem.

En cuanto a la música, habrá cinco recitales de Mikan, Psychic Equalizar& Camerata Coral de la UC, Nando Agüeros, Silvia Pérez Cruz y Mastodonte. Además, habrá cuatro espectáculos de El Palacio con los Niños, entre ellos el estreno de 'Seúl está muy lejos', de La Machina Teatro.

En total, se llevarán a cabo 30 espectáculos y 39 funciones del 15 de febrero al 8 de junio, conformando una programación "muy interesante y atractiva, con muchas propuestas destacadas". Así lo han presentado en rueda de prensa el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes, y el nuevo director artístico del Palacio, Esteban Sanz.

González y Sanz han destacado la calidad de la propuesta escénica y artística, así como la variedad de géneros presentes en la programación. Ambos han destacado el compromiso con la paridad y la perspectiva feminista en cuanto a autoras y protagonistas de las obras.

Para Sanz, esta programación "muy interesante" enriquecerá al espectador y busca nuevos públicos, siendo una referencia nacional en el ámbito cultural. Además, ha mencionado que la próxima programación, que será obra suya, será "bastante distinta" ya que cada persona tiene su propia perspectiva.

En cuanto a la venta de entradas, los abonos generales estarán disponibles del 17 al 20 de enero, los de ciclo del 23 al 27, los Amigos del Palacio podrán adquirir sus entradas del 30 al 31, y para el público general la taquilla se abrirá el 1 de febrero.

En teatro, se representarán diversas obras con reconocidos actores como Carlos Hipólito, Belén Rueda y Lolita Flores. También se incluirán obras de Carlos Troyano, Miguel Delibes, Pío Baroja, entre otros. En danza se ofrecerán dos espectáculos, uno de danza española y otro clásico.

La música clásica contará con siete conciertos de destacadas orquestas y solistas, incluyendo el "ineludible" concierto de La Capella Nacional de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall. También se contará con la presencia de la Orquesta Estatal de Baviera, Orquesta Sinfónica Clásica de la Asociación Filarmónica de Cantabria, entre otros.

La nueva programación también incluye recitales de Mikan, Silvia Pérez Cruz, Psychic Equalizer & Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, Nando Agüeros y Mastodonte. Además, El Palacio con los Niños presentará cuatro creaciones cántabras.

Finalmente, se ha mencionado la posibilidad de crear una orquesta sinfónica de Cantabria, aunque reconocen que es un proyecto complicado debido a las dificultades administrativas. Sin embargo, ambos directores ven esta posibilidad como algo deseable.