En una sórdida trama de trata de personas, la Policía Nacional de Cantabria ha llevado a cabo la detención de tres individuos en Torrelavega, acusados de explotar a mujeres colombianas en situación de vulnerabilidad, obligándolas a ejercer la prostitución.
Las personas detenidas, dos mujeres y un hombre de entre 42 y 58 años, han sido presentadas ante la justicia bajo cargos de favorecer la prostitución, inmigración ilegal y blanqueo de capitales.
La investigación se inició en enero, cuando las autoridades descubrieron un piso en el centro de Torrelavega utilizado para la explotación sexual. Tras un arduo trabajo de seguimiento, el pasado 11 de abril se logró detener a los responsables de esta red criminal.
De acuerdo con fuentes policiales, la líder de la organización se encargaba de promocionar los servicios sexuales en redes sociales, coordinaba los encuentros y manejaba el dinero obtenido de manera ilegal. Otra mujer reclutaba a las víctimas en Colombia, proporcionándoles dinero, documentos falsos y pasajes para viajar a España, mientras que un hombre las transportaba a las citas con los clientes.
Los detenidos enfrentan cargos por favorecer la prostitución, inmigración ilegal y blanqueo de capitales. Las mujeres eran obligadas a firmar un contrato en el que adquirían una deuda de hasta 3.500 euros, una cantidad excesiva en comparación con el costo real de traerlas al país. Si se negaban a ejercer la prostitución, eran amenazadas a ellas y a sus familiares.
Además, la Policía ha llevado a cabo registros en dos propiedades utilizadas por esta red en Torrelavega, donde se encontraron 2.900 euros en efectivo y documentos con los servicios sexuales ofrecidos y sus tarifas. Esta operación pone de manifiesto la gravedad de la trata de personas y la explotación sexual en España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.