24h Cantabria.

24h Cantabria.

Directivo de B3 Cable defiende la justificación de los 6,3 millones asignados por servicios de asesoramiento en la compra

Directivo de B3 Cable defiende la justificación de los 6,3 millones asignados por servicios de asesoramiento en la compra

La defensa ha solicitado sin éxito que no se celebre juicio porque, según ellos, no existe apropiación indebida y el delito fiscal ha prescrito.

SANTANDER, 30 Ene.

Uno de los exdirectivos británicos de B3 Cable acusados por la compra en 2008 de la fábrica de Maliaño (Camargo) sostiene que el pago de 6,3 millones a Axis Ventura está justificado. Según él, había un contrato previo por esos servicios y cuenta con un documento que acredita la prestación de los mismos.

Este exdirectivo fue el director financiero de B3 Cable y también poseía el 30% de las acciones de la empresa de Maliaño. Además, ejerció como administrador solidario de la compañía. En el juicio en la Audiencia Provincial, es uno de los siete acusados por apropiación indebida y delito contra la hacienda pública relacionado con la compra de la planta cántabra.

Los acusados supuestamente se apropiaron indebidamente de los 6,3 millones destinados a la financiación de la compra de la fábrica de Maliaño, transfiriendo ese dinero a Axis Ventura, empresa de la cual cinco de ellos tenían participación. Según la Fiscalía, Axis Ventura no proporcionó ningún servicio ni realizó ninguna gestión.

La Fiscalía alega que los acusados participaban en ambas sociedades con el objetivo de obtener un beneficio ilícito. Todos ellos supuestamente se beneficiaron de los 6,3 millones de euros, ya sea en efectivo o en otros productos.

El director financiero afirma que no tiene acciones ni un cargo directivo en Axis Ventura, aunque sí trabajaba como consultor para la empresa. Además, ha reconocido haber recibido un bono por la operación.

En su declaración, defendió que Axis Ventura sí llevó a cabo gestiones para la adquisición de la fábrica de Maliaño, como participar en las negociaciones del precio y buscar financiación.

El exdirectivo afirmó que fue gracias a la participación de Axis Ventura que fue posible la transacción y la generación de beneficios para la planta de Maliaño.

Por su parte, argumenta que la planta de Camargo tuvo que asumir el pago de los 6,3 millones porque fue la que obtuvo el beneficio.

En 2009, la Junta General de B3 Cable aprobó las cuentas anuales del año anterior, que incluían la factura de los 6,3 millones. Posteriormente, B3 Cable liquidó el Impuesto de Sociedades, deduciendo esa factura.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, acusaciones en el juicio, afirman que con esto, los acusados defraudaron a Hacienda en 508.590 euros al deducir gastos ficticios. Además de la apropiación indebida, se les acusa de delitos contra la hacienda pública.

La Fiscalía ha pedido penas de hasta seis años de cárcel para los acusados y multas que oscilan entre 1,5 y 2 millones.

Previo al inicio de las declaraciones de los acusados, se han abordado las cuestiones previas, donde la defensa ha solicitado la absolución de los acusados y que no se celebre el juicio.

Los abogados argumentaron que el delito fiscal estaba prescrito y que la actuación de los acusados no encaja en la apropiación indebida porque, según ellos, no se puede incurrir en "autoapropiación indebida".

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado no estuvieron de acuerdo con este argumento. La Fiscalía sostiene que no se trata de una "autoapropiación indebida" ya que no todos los socios de B3 Cable tenían participación en Axis Venture.

También añadió que el pago de los 6,3 millones debilitó y perjudicó a B3 Cable y marcó el comienzo de una crisis económica que llevó a la empresa a una declaración de quiebra y disolución.

Después de un receso para que los jueces deliberaran, rechazaron la petición de la defensa y explicaron que las cuestiones previas se resolverán en la sentencia.

El juicio continuará el miércoles con las declaraciones de los otros acusados y se espera que se prolongue hasta el jueves y la próxima semana.