24h Cantabria.

24h Cantabria.

Director de residencia de Puente Arce condenado a dos años por tragedia de fuga de gas

Director de residencia de Puente Arce condenado a dos años por tragedia de fuga de gas

El director de la residencia de mayores 'Virgen de Valencia', en Puente Arce (Piélagos), ha aceptado una pena de dos años de cárcel por la fuga de gas que se produjo en febrero de 2020 y que causó la muerte de dos ancianas y heridas a otras cuatro personas.

Se trata de Jesús Otero, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia en Cantabria, quien admitió su responsabilidad en el juicio realizado en la Audiencia Provincial de Cantabria. Además, el instalador de la caldera recibió la misma condena y estará inhabilitado durante dos años.

Por otro lado, el técnico de mantenimiento fue condenado a 18 meses de prisión y a una inhabilitación especial por el mismo periodo. En la audiencia se estableció que los tres procesados deberán indemnizar con más de 98.000 euros a los familiares de las víctimas y a las personas lesionadas.

Los acusados fueron condenados por dos delitos de homicidio por imprudencia grave y cuatro delitos de lesiones por imprudencia grave. Se tuvieron en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de dilaciones indebidas en el proceso.

El fiscal inicialmente solicitaba penas más altas, pero la defensa argumentó que no existió negligencia grave, sino una cadena de errores menores que provocaron la tragedia en la residencia de mayores.

Según la acusación pública, la fuga de monóxido de carbono, un gas letal, fue resultado de la negligencia de los tres acusados. Dos ancianas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas por la inhalación de este gas en las instalaciones.

La mala instalación de la caldera y el deficiente mantenimiento en las chimeneas fueron señalados como los factores clave que desencadenaron el accidente. La propiedad de la residencia también fue criticada por realizar reparaciones defectuosas y por no contratar a empresas especializadas para el mantenimiento adecuado.