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Doce empresas de conservas confirmadas en la feria de la anchoa de Santoña

Doce empresas de conservas confirmadas en la feria de la anchoa de Santoña

El alcalde de Santoña ha pedido un aumento en el apoyo institucional, especialmente en Bruselas, debido a los tiempos complicados que atraviesa este sector.

SANTANDER, 19 Abr.

Un total de doce conserveras participarán en Santoña, entre el 26 y 28 de abril, en la tradicional Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que este año celebra su XXIV edición.

En concreto, se sumarán a esta jornada las Conservas Mingo, Conservas Pujado-Solano, Conservas Nuevo Libe, Conservas Fontecilla, Conservas María Asun Velar, Conservas Hoya, Conservas Emilia, Conservas Catalina, Conservas Blasan, Conservas Ana María, Conservas 5Ñ y Conservas Solano.

La feria contará con degustaciones, venta de anchoas, concursos, visitas guiadas, actuaciones, talleres y la presentación de un documental realizado por los alumnos de tercero de Primaria del CEIP Sagrado Corazón de Jesús, de Santoña.

La iniciativa ha sido presentada este viernes, en rueda de prensa, por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el alcalde de Santoña, Jesús Gullart; y el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Tino Sampedro, quienes han anunciado que el viernes, 26 de abril, se editará un cupón de la ONCE para conmemorar el 27 Cabildo de la Cofradía.

Según han destacado, esta feria no solo sirve como plataforma para destacar la "calidad suprema" de la anchoa cántabra, sino que también es en "un escaparate para mostrar el impacto económico y cultural de la conserva de Cantabria".

Así, han señalado que la anchoa se ha convertido en un "símbolo de la identidad regional" y de una industria que es "esencial" para el tejido económico de la comunidad.

En ese sentido, han apuntado que el sector conservero en Cantabria no solo emplea entre 2.500 y 3.000 personas durante la temporada alta de la costera, sino que destaca por su contribución significativa al Producto Interior Bruto (PIB) regional, representando un 22 por ciento del mismo.

Sin embargo, el alcalde de Santoña ha lamentado que son "tiempos complicados" para esta industria, por lo que ha abogado por un incremento de apoyo a nivel institucional, "sobre todo en Bruselas".

Asimismo, ha destacado "cada eslabón" en el proceso de elaboración de la anchoa: los marineros, las rederas, las industrias conserveras, las sobadoras hasta la parte promocional y de venta que realiza la Cofradía de la Anchoa. "Es un trabajo en equipo, como una trainera, en la que todos somos importantes", ha añadido.

En ese sentido, Gullart ha ido un paso más allá y ha puesto en valor el trabajo femenino en las conserveras porque es un "sector matriarcal", que "siempre ha estado liderado por mujeres".

Por su parte, el director general de Pesca y Alimentación ha señalado que esta feria, que está "consolidada", "recoge el testigo" de los italianos que a finales del siglo XIX llegaron a Santoña y enseñaron a los vecinos a transformar el bocarte en anchoa.

Según ha subrayado, la anchoa está ligada a la marca España y a Cantabria porque tiene una "dimensión nacional e internacional". "Este producto es un motor económico de la región y fija territorio", ha añadido.

Por otra parte, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria celebrará su XXVII Gran Cabildo en el Teatro Liceo el sábado 27 de abril, un acto en el que nombrará Cofrades de Mérito. Al hilo, Tino Sampedro ha afirmado que la Cofradía de la Anchoa es "el cordón umbilical" entre el sector y el resto del mundo por su divulgación y patrocinio de este producto.

La programación de la feria incluye una variedad de actividades diseñadas para sumergir a los asistentes en el mundo marino y la industria conservera.

Así, se han organizado talleres de soba y salazón, demostraciones de rederas y sesiones culinarias enfocadas en la sostenibilidad y el kilómetro cero. Todas estas actividades están diseñadas para educar y entretener, destacando la importancia de la pesca sostenible y el respeto por el medio ambiente.

En esta edición se presentará, además, la aplicación móvil 'El Gran Bocado', una plataforma que combina la realidad aumentada con la geolocalización para recorrer puntos claves de Santoña y la anchoa, que narra la historia de amor que protagonizaron el comerciante siciliano Giovanni Vella y la santoñesa Dolores Inestrilla.

Otra novedad será el concurso interactivo, ¿Cuánto sabes de la anchoa?', una iniciativa que pondrá a prueba los conocimientos de los visitantes sobre la semiconserva de este producto.

Desde el día 22 de abril y hasta el día 25, bajo el lema 'Conoce la anchoa, siente la anchoa', se llevarán a cabo talleres en centros escolares para educar y concienciar sobre la importancia de la pesca sostenible y los productos locales.

Igualmente, del 18 al 28 de abril tendrá lugar la II Ruta de la Gilda de Santoña Víctor Teja, un evento único para explorar la tradición culinaria de la región y saborear las delicias que ofrece el mar Cantábrico.