24h Cantabria.

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Educación y UC convenian que un responsable de Secundaria revise la EBAU extra.

Educación y UC convenian que un responsable de Secundaria revise la EBAU extra.

La Universidad de Cantabria (UC) está trabajando junto con la Consejería de Educación para establecer un nuevo mecanismo que permita designar a una persona procedente de la enseñanza Secundaria que se encargue de revisar los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la EBAU. El objetivo de esta medida es evitar posibles errores como los cometidos en varias pruebas de la fase ordinaria de este año.

El rector de la UC, Ángel Pazos, reconoce que existe "un exceso de celo" en mantener en secreto los ejercicios para evitar filtraciones, ya que si esto ocurriera, sería "infinitamente peor" que los errores cometidos en la fase ordinaria. Esto implicaría "parar las máquinas", cambiar la convocatoria y las fechas de matrícula, lo que sería un "caos".

Según el rector, si el examen lo tiene una persona, el riesgo es x; si lo tienen dos, el riesgo es 2x. Por esta razón, la UC ya está pactando con la Consejería un nuevo mecanismo que permita contar con "otra persona de gran confianza" que revise las pruebas extraordinarias a las que los alumnos se someterán en julio.

El coordinador general de la EBAU, Jaime Bonaechea, quien puso su cargo a disposición de la universidad después de salir a la luz los errores que contenían las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Latín, no será relevado hasta después de cerrarse la convocatoria extraordinaria.

El rector ha asumido los fallos en estos exámenes y ha destacado que se han asumido responsabilidades y se han aplicado soluciones para evitar que repercutieran en las notas, como así "se ha demostrado" tras conocerse las calificaciones el 16 de junio.

Además, Ángel Pazos ha señalado que elaborar los exámenes de la EBAU no es fácil y que la pandemia hizo que se tomaran medidas "mucho más complicadas", convirtiendo las pruebas "en un puzzle".

En cuanto a su postura sobre la posibilidad de hacer una prueba de acceso a la universidad que sea igual para todo el país, Pazos ha dicho que es "irrealizable" con el modelo actual, en el que las comunidades tienen sus competencias en educación. Sin embargo, si cambiara el modelo, el rector estaría a favor de esa prueba generalizada.