24h Cantabria.

24h Cantabria.

"El 70% de los ayuntamientos ya tienen alcalde y 30 dependen de posibles pactos".

El PP se consolida como el partido que domina en los municipios de Cantabria, gracias en gran medida a las mayorías absolutas obtenidas en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo. Más del 70% de los 102 ayuntamientos de la región ya conocen quién será su alcalde a falta de más de un mes para la constitución de los gobiernos municipales, lo que significa que el PP gobernará en solitario en más de 30 municipios.

El Partido Popular ha obtenido 406 concejales en total, 63 más que en las elecciones de 2019. Esto le permitirá gobernar en solitario en una gran cantidad de municipios, como Santander, Piélagos o Camargo. Además, muchos de sus candidatos han asegurado el cargo gracias a las mayorías absolutas obtenidas, como Juan José Barruetabeña en Argoños, Pedro Manuel Martínez en Campoo de Enmedio, Ignacio Sainz en Limpias o Belén Ceballos en Los Tojos, entre otros.

El PRC se convierte en el segundo partido con más mayorías absolutas, aunque ha perdido más de 50 concejales en los municipios cántabros y se ha quedado a punto de conseguir los 300. Aun así, han ganado en una treintena de municipios y con victorias absolutas en 25 de ellos, como en Puente Viesgo, Reocín, Arredondo o Bárcena de Cicero, entre otros.

Por su parte, el PSOE ha logrado cerca de 200 concejales en toda Cantabria, ganando en 11 municipios y obteniendo la mayoría absoluta en lugares como Cartes, Suances o Colindres. También ha consolidado su posición en Astillero, donde Javier Fernández Soberón, de Ciudadanos, se consolida como alcalde gracias a los 15 concejales obtenidos por su partido en el municipio.

Quedan menos de 30 municipios pendientes de los pactos entre formaciones para hacerse con el poder, como Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales o Reinosa, entre otros. Estos acuerdos tendrán que materializarse antes del 17 de junio, fecha en la que se constituirán los ayuntamientos tras las elecciones.