24h Cantabria.

24h Cantabria.

El acuerdo logrado en Santoña pone fin a la huelga de la plantilla de basuras

El acuerdo logrado en Santoña pone fin a la huelga de la plantilla de basuras

Trabajadores y empresa logran acuerdo para un nuevo convenio colectivo

SANTOÑA, 13 Nov. - Después de diez días de huelga, la plantilla del servicio de recogida y retirada de residuos de Santoña ha decidido desconvocarla tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Según ha informado el Consistorio, el acuerdo se alcanzó a las 14:00 horas de este lunes, luego de más de doce horas de negociación entre las tres partes a través de varias reuniones celebradas desde el pasado miércoles.

Este acuerdo permitirá "desbloquear" el conflicto laboral existente entre los trabajadores y la empresa, y se establecerá un nuevo convenio colectivo para el periodo 2023-2026, ya que las negociaciones estaban estancadas desde febrero pasado.

Además, se sentarán las bases para el próximo contrato del servicio, que finalizará en septiembre de 2024. Se incluirá una memoria técnica para mejorar y adaptar el servicio a las necesidades actuales del municipio, así como un estudio de costos que permita satisfacer las demandas salariales de los trabajadores para no perjudicar su poder adquisitivo en los próximos años.

El Ayuntamiento asegura que su propuesta ha sido fundamental para resolver el conflicto y ha facilitado que los trabajadores y la empresa se acerquen, allanando así el camino para la firma de un nuevo convenio y poniendo fin a la huelga.

En las negociaciones participaron el alcalde, Jesús Gullart, y la concejala del área, Isabel Rueda; el representante de los trabajadores, Azrael Fajardo, y el secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO, Jesús de Cos; así como los representantes de la empresa FCC.

Según el Consistorio, ha sido destacable el buen tono y la actitud negociadora de todas las partes con el fin de resolver este conflicto que se encontraba sin avances desde febrero pasado.