El acusado de homicidio en La Albericia (Santander) ha aceptado una condena de 12 años de cárcel después de alcanzar un acuerdo de conformidad en la Audiencia Provincial de Cantabria. La pena se ha reducido en cuatro años respecto a lo solicitado por la Fiscalía.
Este acuerdo se ha alcanzado gracias a la aplicación de la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que el acusado ha pagado 20.000 euros a la familia de la víctima como parte de la indemnización solicitada y se ha comprometido a pagar el resto en cuotas mensuales. Además, ha pagado la indemnización completa de 1.500 euros al hermano de la víctima, al que también agredió durante la pelea.
De esta manera, la pena inicialmente pedida por la Fiscalía de 16 años (13 por homicidio y 3 por lesiones con arma peligrosa) se ha reducido a 12 (11 por homicidio y uno por lesiones con arma peligrosa).
En la vista celebrada con jurado popular, el acusado, de 45 años, se ha declarado culpable de todos los cargos, mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas a la familia de la víctima.
Por otro lado, el primo del acusado también ha sido implicado en la agresión por empujar y tirar al suelo a la novia de la víctima mientras ella intentaba interponerse. Para él se pedía inicialmente un año de cárcel, que finalmente se reducirá a una multa de 1.620 euros después de haber reconocido los hechos y haber pagado 1.000 euros a la novia del fallecido.
En el juicio, han testificado únicamente el hermano menor y la novia de la víctima, quienes han confirmado el suceso y se han mostrado satisfechos con las indemnizaciones pagadas. Además, los médicos forenses han presentado las lesiones y explicado la gravedad del apuñalamiento.
El juicio ha quedado visto para el veredicto del jurado, que se llevará a cabo mañana.