24h Cantabria.

24h Cantabria.

El alcalde de Torrelavega exige que se considere a los clanes ilegales como organizaciones criminales.

El alcalde de Torrelavega exige que se considere a los clanes ilegales como organizaciones criminales.

En una reciente declaración, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha definido a su ciudad como un lugar "perfectamente seguro", aunque ha reconocido la existencia de ciertos "puntos críticos" en cuanto a la delincuencia se refiere.

El alcalde ha hecho un apasionado llamado a un endurecimiento de las penas para aquellos que, según su criterio, "viven a diario fuera de la ley". López Estrada ha subrayado que grupos delictivos que operan en la zona, como los involucrados en un tiroteo en Campuzano el pasado 1 de noviembre, deberían ser considerados organizaciones criminales y, por ende, aislados de la sociedad. "No podemos coexistir con ellos", ha enfatizado.

A pesar de resaltar la seguridad general de Torrelavega, López Estrada ha señalado que la ciudad enfrenta "puntos críticos de criminalidad". Identify a ciertas personas y familias que, en su opinión, operan "al margen de la ley", lo que considera como un fenómeno "intolerable" para la comunidad.

El alcalde ha manifestado su preocupación sobre la facilidad con la que algunos de estos clanes obtienen y poseen armas en sus domicilios. "Es inaceptable que sean detenidos y, tras unas pocas horas, estén caminando de nuevo por nuestras calles", ha declarado con vehemencia. A pesar de reconocer que podría haber justificaciones legales para este proceso, ha insistido en que tanto él como muchos ciudadanos de Torrelavega encuentran incomprensible que un individuo que disparó a otra persona pueda quedar en libertad tan rápidamente.

En este contexto, López Estrada ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento solicite apoyo de las instituciones encargadas de la seguridad pública. En una entrevista concedida a Onda Cero Cantabria, el regidor reconoció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad en la detención de delincuentes, aunque agregó que "necesitamos más" y que ha de existir una mayor coherencia en el funcionamiento de las instituciones implicadas.

Después del tiroteo ocurrido el 1 de noviembre, que dejó a una joven herida, aunque ahora fuera de peligro, el alcalde ha expresado su "profunda preocupación" y ha demandado una convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad. Esto con el fin de analizar la situación actual, evaluar las medidas adoptadas y potenciar la vigilancia y presencia policial en las áreas más afectadas.

“No podemos permitir que la seguridad de nuestros residentes sea comprometida, ni que Torrelavega se convierta en un escenario de actos violentos que siembran el miedo y la alarma en nuestra comunidad”, ha concluido López Estrada, quien ha reafirmado su disposición a colaborar estrechamente con las fuerzas de seguridad para implementar las acciones necesarias que garanticen la protección de los ciudadanos y restablezcan la calma que todos merecen.