24h Cantabria.

24h Cantabria.

El aumento de nuevas adicciones en niños y jóvenes es de casi un 800% en cinco años.

El aumento de nuevas adicciones en niños y jóvenes es de casi un 800% en cinco años.

El aumento exponencial de nuevas adicciones en niños y jóvenes preocupa al Proyecto TEEN, un programa de atención a menores con conductas de riesgo y a sus familias que puso en marcha Proyecto Hombre Cantabria. Según se ha informado recientemente, en los últimos cinco años, la atención a este tipo de adicciones ha aumentado un 797%, siendo los consumos incipientes de cannabis los más demandados en sus inicios. Actualmente, las adicciones comportamentales, como las relacionadas con los videojuegos, dispositivos móviles, bebidas energéticas, psicofármacos, y la exposición a imágenes y videos de contenido pornográfico o de violencia representan un problema de salud pública de gran índole. En este sentido, el plan de salud mental de Cantabria 2022-2026 incluye un eje dedicado específicamente a la prevención de conductas adictivas.

Desde que se creó TEEN, se ha atendido a 534 familiares y 239 jóvenes, participando en él 72 profesionales. Según ha explicado la directora de Proyecto Hombre, Eloísa Velarde, Proyecto Hombre realizaba charlas de sensibilización en los centros escolares, pero comprobó que "no funcionaba", por lo que se han sustituido por programas de actuación que fomentan los factores de protección y crean un pensamiento crítico acerca de los factores de riesgo. En estos años, han aumentado "exponencialmente" las peticiones de los centros hacía estos programas, que han llegado a 57 este curso escolar y a más de 5.260 personas. Hay siete programas distintos según la conducta a erradicar o prevenir y en función de la edad en la que se actúa.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha tildado de "fundamental" el proyecto TEEN para el bienestar de las familias y para actuar y prevenir conductas de riesgo. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha considerado que el incremento de casi el 800% en la atención "es como para reaccionar" y seguir trabajando en atajar el problema y en la concienciación y sensibilización. "Toda la sociedad debemos estar atentos a los cambios de comportamiento --si un joven se aisla-- y atajar la causa", ha instado la alcaldesa, para quien las amenazas de este tipo "cada vez son mayores".