24h Cantabria.

24h Cantabria.

El aviso amarillo por oleaje continuará en Cantabria este domingo.

El aviso amarillo por oleaje continuará en Cantabria este domingo.

SANTANDER, 2 Mar.

Cantabria seguirá este domingo, 3 de marzo, durante la primera mitad del días, en aviso amarillo (riesgo) por oleaje, según la preducción de la Agencia Estatal de Meteorología.

El aviso, que llevaba activo desde el sábado, terminará este domingo a las 12.00 horas.

Hasta entonces, se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento del oeste arreciando principalmente de madrugada 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Además de Cantabria, otras once comunidades y también la ciudad de Melilla tendrá este domigno activo algún tipo de aviso meteorológico por viento, olas, lluvia, nieve o aludes provocados por una circulación atlántica con la acción de dos frentes en la Península y Baleares.

Se prevé precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo y acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña del norte y centro peninsulares y zonas próximas, e intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en áreas de litoral, interiores del tercio este peninsular y en Baleares.

En cuanto a los avisos, concretamente Andalucía estará en aviso naranja por riesgo alto de olas y en aviso amarillo por viento.

Aragón tendrá aviso amarillo por lluvias, viento, aludes y riesgo naranja por nevadas.

En Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid se mantienen los avisos amarillo por nevadas, sin previsión de más avisos en estas comunidades.

Las Islas Baleares tendrá aviso amarillo tanto por rachas de viento como por oleaje. Cantabria, por su parte, tendrá solo aviso amarillo por olas.

Por su parte, en Cataluña habrá aviso naranja tanto por olas como por ciento, y aviso amarillo por lluvias y nevadas.

Galicia tendrá avisos amarillo por nevadas y olas. Murcia tendrá aviso naranja por olas y amarillo por viento, mientras que Navarra activará el aviso naranja por nieve y amarillo por aludes.

Por último, la Comunidad Valenciana tendrá aviso naranja por viento y amarillo por olas, y, la Ciudad de Melilla, aviso amarillo por olas.

De los dos frentes previstos, el primero terminará de recorrer el territorio, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el Estrecho, Alborán y, acompañadas de tormenta, en Cataluña y Baleares.

Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Pirineos y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Galicia y Cantábrico. También se prevé intervalos nubosos en el resto de la Península, pudiendo producirse precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en montaña, tendiendo a remitir de oeste a este.

La aproximación y entrada de un frente cálido aumentará la nubosidad en el noroeste, con lluvias débiles en Galicia, sin descartar que se extiendan hacia el este, que serán de nieve en montaña y proximidades. Cielos nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartar las orientales e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve prevista en el noroeste será de 500/900 m subiendo a 1.000/1.800 m, en el centro norte 600/800 m, en el nordeste 700/1.200 m bajando a cualquier cota, en el centro 600/800 m subiendo a 800/1.200 m y en el sudeste 700/1.000 m subiendo a 1.000/1.400 m.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar en las mitades este y sudeste peninsulares y Baleares y a aumentar en el resto, mientras que las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán y Canarias sin grandes cambios. Se prevé heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña.

Este domingo soplará viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en áreas de litoral e interiores del tercio este peninsular, y en Canarias, habrá alisio moderado.