24h Cantabria.

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El Banco Santander invierte 2,3 millones en la plataforma de gestión y control de la Zona de Bajas Emisiones.

El Banco Santander invierte 2,3 millones en la plataforma de gestión y control de la Zona de Bajas Emisiones.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el expediente para contratar el servicio de implantación de una plataforma de gestión y control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El presupuesto asignado para este proyecto es de 2,35 millones de euros.

El plazo máximo establecido para el suministro, montaje y puesta en marcha de esta plataforma será de ocho meses, contados a partir de la fecha de formalización del contrato. Por otro lado, el contrato también incluye un período de mantenimiento y gestión de cinco años.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha destacado que el Ayuntamiento ya ha completado la instalación de las nuevas estaciones de calidad del aire en diez áreas de la ciudad. Estas estaciones serán fundamentales para caracterizar la futura Zona de Bajas Emisiones.

La plataforma de gestión y control estará equipada con herramientas que garantizarán el cumplimiento de las restricciones establecidas en la Zona de Bajas Emisiones. Estas restricciones serán definidas y aprobadas en una ordenanza municipal, que establecerá los límites, la operativa y la clasificación ambiental de los vehículos, entre otros aspectos.

Con el objetivo de supervisar el acceso de los vehículos a la ZBE, el contrato contempla la instalación de 20 puntos de control de acceso. Estos puntos estarán equipados con cámaras inteligentes capaces de leer las matrículas de los vehículos. Sin embargo, su instalación se llevará a cabo después de conocer las necesidades reales derivadas de los informes ambientales correspondientes.

La empresa encargada de la licitación también deberá ocuparse de establecer los equipamientos necesarios para comunicar los datos de tránsito por medio de fibra óptica. Estos datos serán enviados al centro de procesamiento de datos municipal, donde se implementarán los sistemas de gestión.

El proyecto también incluye los servidores del centro de procesamiento de datos municipal y la plataforma de software para gestionar y controlar los accesos. Además, se llevará a cabo la instalación y configuración de la base de datos, así como la integración de las cámaras existentes y la información de la red de sensores encargada de monitorear la calidad del aire y la contaminación acústica. Por último, se llevará a cabo una campaña informativa dirigida a los ciudadanos sobre el funcionamiento de la futura Zona de Bajas Emisiones.

Esta licitación forma parte del proyecto "Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander", con el cual el Ayuntamiento optó a la segunda convocatoria de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para este proyecto, el Ayuntamiento ha recibido una financiación de 6,6 millones de euros.