24h Cantabria.

24h Cantabria.

El búnker de protonterapia de Valdecilla se adjudica por 20 millones y estará operativo en 2027.

El búnker de protonterapia de Valdecilla se adjudica por 20 millones y estará operativo en 2027.

La empresa Vías y Construcciones ha sido la adjudicada por el Gobierno de Cantabria para llevar a cabo la construcción de la instalación que albergará la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. El plazo para ejecutar las obras es de 24 meses y se espera que comiencen en septiembre.

Esta compañía, perteneciente al grupo ACS, ha presentado la mejor oferta económica de las siete propuestas recibidas, con un presupuesto de 16,1 millones de euros más IVA, aproximadamente 20 millones en total. El búnker y el sistema para el funcionamiento de la máquina estarán incluidos en esta construcción.

El plazo propuesto para la finalización de las obras es de 24 meses, por lo que si no hay recursos que lo impidan, podrían empezar a finales del próximo septiembre. Si todo avanza según lo previsto, se espera que la protonterapia esté lista en el año 2027.

El consejero de Salud, César Pascual, ha expresado que no llegará a ver en funcionamiento esta instalación y ha destacado que el proyecto en Valdecilla no solo será asistencial, sino también de investigación. Se han presentado siete grupos empresariales a la licitación del contrato, lo que muestra un interés significativo en el proyecto.

Las obras serán muy complejas, incluyendo una excavación profunda hasta el nivel -4 del centro sanitario, la colocación de una losa de hormigón y zona ajardinada, y la instalación de equipos y sistemas tecnológicos necesarios para el funcionamiento de la protonterapia. Además, se creará un espacio infantil junto a la unidad de protonterapia, que estará enfocada principalmente en el tratamiento de tumores infantiles.

Entre los grupos empresariales que presentaron ofertas se encuentran Acciona Construcción S.A., Dragados S.A., Sacyr Construcción S.A., y varios otros, mostrando el interés y la competencia en este proyecto tan importante para la salud en Cantabria.