El Centro Botín de Cantabria será el referente cultural en 2023, afirma la Fundación Contemporánea.

El Centro Botín de Cantabria será el referente cultural en 2023, afirma la Fundación Contemporánea.

SANTANDER, 16 Ene.

El Centro Botín revalidó su posición como referente cultural en Cantabria al ser reconocido nuevamente como la Insignia Cultural más destacada, según revela el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2023 de la Fundación Contemporánea.

Los resultados de esta calificación, recopilados en el Observatorio de la Cultura, se basan en las opiniones de 414 profesionales del ámbito cultural, quienes respondieron a un cuestionario en diciembre de 2023 evaluando lo mejor de la oferta cultural del año.

De esta manera, el Centro Botín se mantiene en la primera posición, seguido por la Fundación Santander Creativa, que asciende un puesto en el ranking; las Naves de Gamazo, que descienden un puesto; el Festival de Santander; la Librería Gil (que sube cinco puestos con respecto al 2022) y la Fundación Gerardo Diego, que debuta en la lista junto al Proyecto Espora.

Tanto el Centro Botín como las Naves de Gamazo son representantes de Cantabria en el ranking nacional.

El Observatorio de la Cultura otorga el título de Insignias Culturales a las propuestas más destacadas de cada comunidad, según la opinión de los profesionales del ámbito cultural. En el caso de España en el 2023, los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen y Guggenheim, así como el Festival de San Sebastián, han sido elegidos como lo mejor de la cultura en este ranking.

En la edición de este año, se destaca la incorporación de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, el Centro de arte Hortensia Herrero en Valencia y el Centenario Sorolla. Además, Filmin ha sido seleccionado como la mejor propuesta digital, mientras que la Fundación La Caixa ha sido reconocida como la institución más comprometida con el desarrollo sostenible.

En relación a las comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía se mantienen en los primeros lugares, destacándose por su programación cultural. Por otro lado, Galicia, Navarra y Cantabria también han sido reconocidas por más del 10% de los panelistas.

En cuanto a las ciudades, Madrid, Barcelona y Valencia se encuentran en los primeros puestos, siendo Valencia la que consolida su tercer lugar alcanzado en el 2022. Le siguen Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (que ha ganado una posición con la mejor valoración histórica) y Zaragoza.

Categoría

Cantabria