24h Cantabria.

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El comercio en Cantabria se alista para las rebajas con un declive en las ventas.

El comercio en Cantabria se alista para las rebajas con un declive en las ventas.

Los comerciantes cántabros han cerrado un año "parecido" a los anteriores en términos de ventas y con un incremento de las registradas en noviembre, aumento que esperan consolidar en diciembre. Al tiempo, afrontan el nuevo ejercicio con el reto de concienciar para que se considere "prioritario" al sector minorista.

Según el secretario general de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN), Gonzalo Cayón, los primeros días y semanas de enero ya no son tan fuertes en ventas como en años anteriores. La campaña de rebajas ha ido perdiendo fuelle y ahora es un periodo en el que muchas personas acuden a los establecimientos comerciales para devolver regalos.

A pesar de esto, los pequeños comerciantes aprovechan la tendencia de las grandes superficies y cadenas de venta para realizar ofertas y descuentos. Aunque desde hace más de una década, con la liberalización de las rebajas, ya no es una época tan fuerte en ventas, se suman a las tradicionales rebajas y buscan atraer a los consumidores.

El periodo previo a la Navidad sigue siendo un momento fuerte para el sector minorista, especialmente desde finales de noviembre, con el inicio de la temporada de compras navideñas y el "Black Friday". Después de una pequeña caída en el volumen de ventas tras el "Black Friday", los comerciantes han notado cierta alegría en el consumo a medida que se acercaban las fiestas navideñas.

En general, el 2023 ha sido similar a años anteriores para los comerciantes cántabros, y la facturación depende de diversos factores, como las facilidades de compra online. Por lo tanto, están apostando por el uso de nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones como WhatsApp para acercar ofertas y productos al consumidor y atraer a nuevos clientes.

El incremento del 6 por ciento en las ventas registrado en noviembre ha sido un dato positivo para el sector. El secretario general de COERCAN confía en que el mes de diciembre también sea positivo, ya que muchas empresas dependen de la campaña de Navidad para cerrar el año con una buena facturación.

En cuanto a los retos del nuevo año, Gonzalo Cayón destaca la importancia de concienciar sobre la relevancia del sector minorista y de otorgarle el valor que se merece. Considera que esto contribuirá a enriquecer las ciudades. Asimismo, insta a las administraciones públicas a escuchar a los representantes del sector y a seguir fomentando campañas de consumo durante los meses de menor actividad comercial, como febrero o noviembre.