La inversión en el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega se incrementa hasta los 130 millones de euros más IVA, lo que representa un aumento del 56,6% con respecto a la cifra inicialmente estimada de 83 millones. Este sobrecoste surge de la inclusión del aparcamiento subterráneo previsto y de un aumento no previsto en los costos unitarios reales.
TORRELAVEGA, 16 Abr. - El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han informado sobre la actualización de los costos del proyecto tras una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que también participó Adif.
Representantes de las administraciones estatal, regional y local han acordado reprogramar la inversión comprometida en una nueva adenda al convenio en los próximos meses. La financiación del proyecto seguirá siendo compartida entre el Estado a través de Adif, el Ejecutivo autonómico y el Consistorio.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha reconocido que la programación económica anterior no era realista, pero ha destacado el compromiso del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga en aportar una cantidad adicional de 39,3 millones de euros. Este esfuerzo presupuestario, aunque importante, marcará un antes y un después para Torrelavega y sus habitantes.
Por su parte, el alcalde Javier López Estrada ha señalado que la inversión actualizada contempla la estación y la urbanización exterior, mientras que las obras de la vía auxiliar se espera que finalicen en febrero de 2025. Respecto al proyecto del nuevo aparcamiento y del soterramiento, se prevé su aprobación en verano de 2024.
En resumen, la actualización de costos para el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega implica un importante esfuerzo económico adicional, pero se espera que este proyecto transformador pueda continuar adelante para beneficio de la ciudad y sus ciudadanos.
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