El coste del soterramiento en Torrelavega se dispara en 6,5 millones con la actualización del proyecto.
El proyecto de ejecución para el soterramiento de las vías del ferrocarril en Torrelavega está previsto para ser aprobado a finales de este año, con la intención de licitarlo en los primeros meses de 2025.
SANTANDER, 18 Sep.
La actualización del proyecto básico de esta importante obra ha incrementado el coste total en 6,5 millones de euros, alcanzando los 142 millones en total, según información proporcionada durante la reunión de la Comisión de Seguimiento.
En la reunión, que tuvo lugar de forma virtual este miércoles, participaron el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, representantes de Adif y del Ministerio de Transportes.
Se realizó un repaso de los trabajos de ejecución de la vía auxiliar, así como de los ajustes realizados en el proyecto básico que han aumentado en 6,5 millones de euros el coste total de las obras, alcanzando los 142 millones de euros.
Este montante será financiado en un 50% por el Gobierno de España (71 millones de euros), en un 30% por el Ejecutivo cántabro (casi 43 millones de euros) y en un 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega (28 millones de euros).
Ante estas actualizaciones de precios y la complejidad del proyecto, Media propuso ajustar los plazos y las anualidades entre las tres administraciones para garantizar la viabilidad y no bloquear fondos que no se puedan utilizar.
Esta propuesta fue bien recibida por todas las partes y se acordó realizar una nueva reunión con el equipo directivo de la obra para analizar de forma detallada el proyecto.
Se confirmó también que el proyecto de ejecución del soterramiento deberá ser aprobado antes de que termine el año, con la intención de licitarlo en los primeros meses de 2025.
El alcalde de Torrelavega destacó que este proyecto incluirá la construcción de un nuevo apeadero en la finca de La Carmencita, en el entorno de la actual vía, que quedará fuera del ámbito de la vía auxiliar actualmente en construcción.
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