24h Cantabria.

24h Cantabria.

El cribado de cáncer de colon llegará a 146.000 cántabros en dos años, anuncia Salud.

El cribado de cáncer de colon llegará a 146.000 cántabros en dos años, anuncia Salud.

El Gobierno de Cantabria retomará el programa de detección precoz del cáncer de colon, después de varios años de paralización. Se estima que se realizarán pruebas a unas 146.000 personas en los próximos dos años, dividiéndose entre 72.000 este año y el resto en el siguiente.

El consejero de Salud, César Pascual, anunció que el programa comenzará en febrero, coincidiendo con el inicio de las obras de la nueva unidad de endoscopia de Valdecilla. Se espera una tasa de participación del 80 por ciento.

Este programa, dirigido a personas de 50 a 69 años residentes en Cantabria, se implementó en 2008 para prevenir el cáncer de colon y mejorar el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad. Los ciudadanos recibirán una invitación por correo postal con las instrucciones para realizar la prueba, depositando la muestra en el contenedor identificado con el logotipo del programa en cualquier centro de salud. Los resultados serán comunicados a través de carta o llamada telefónica.

Después de once meses de estancamiento, tras su última paralización en marzo de 2023, se espera que el programa empiece citando a las personas que no pudieron recibir cita durante este tiempo.

Además, se lanzará una campaña de concienciación sobre la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, incluyendo la difusión de un vídeo protagonizado por el futbolista Emilio Amavisca. La curación del cáncer de colon alcanza el 90% si se detecta a tiempo.

Ante la posibilidad de una alta demanda de pruebas, el titular de Salud afirmó que la unidad de endoscopia actual tiene capacidad de producción suficiente y se aprovecharán los recursos con actividad extraordinaria, sin contemplar la derivación a centros privados.

En la rueda de prensa, el consejero estuvo acompañado por la gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, Celia García, y la directora de Salud Pública, Isabel de Frutos. García lamentó el retraso significativo que supuso la paralización del programa y animó a la participación ciudadana. Por su parte, la directora resaltó la importancia de educar sobre la detección precoz del cáncer de colon y expresó su esperanza en una alta participación en el programa.