El decreto de asistencia legal gratuita se aprueba este año con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
El Gobierno de Cantabria se compromete a aprobar el nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita durante este año, con efectos económicos desde el 1 de enero. Así lo ha anunciado la consejera de Justicia, Isabel Urrutia, durante una reunión con los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Cantabria, en la que también ha participado el director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Sáez.
El objetivo del nuevo decreto es mejorar la tramitación de los procedimientos y facilitar la labor tanto de los colegiados como de los colegios. Entre las novedades que se incluirán en el texto normativo se encuentra la flexibilización de los plazos, la ampliación de la compensación económica a los colegios por gastos en determinados supuestos y la aclaración del sistema de abono en casos de sucesión de profesionales en un mismo procedimiento judicial, entre otros aspectos.
La consejera Urrutia destaca la importancia del acuerdo entre los profesionales del ámbito jurídico para mejorar la justicia y garantizar la modernización de la Administración. Además, se compromete a trasladar las peticiones y reivindicaciones que exceden las competencias autonómicas a los órganos competentes del Estado, como el Ministerio de Interior, la Guardia Civil o la Policía Nacional.
En cuanto a las demandas de los profesionales que exceden las competencias autonómicas, el Gobierno de Cantabria está dispuesto a instar al Ministerio de Justicia a convocar la reunión del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita para actualizar la Ley Estatal de asistencia jurídica gratuita.
El Gobierno ha anunciado que durante este mes de enero se celebrarán reuniones para revisar y actualizar los baremos y los módulos económicos, dentro de la disponibilidad presupuestaria. La consejera Urrutia destaca la necesidad de reconocer la labor de los profesionales y garantizar su adecuada remuneración.
Por último, el nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita incluirá un modelo específico de turno de oficio para personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar su acceso a la justicia como derecho fundamental.
En Cantabria, hay un total de 1.201 abogados colegiados, de los cuales 553 están adscritos al turno de oficio. Además, 154 procuradores desempeñan su labor profesional en la defensa de las personas más desfavorecidas.
Desde el turno de oficio se prestan servicios de asistencia al detenido, en materia de violencia de género y en el turno de extranjería.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.