24h Cantabria.

24h Cantabria.

El desafío demográfico afecta a 55 municipios rurales de Cantabria en 2022.

El desafío demográfico afecta a 55 municipios rurales de Cantabria en 2022.

SANTANDER, 24 Oct.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado la relación de los municipios que tienen la condición de zona rural de Cantabria con reto demográfico para el ejercicio 2023 y que, por ello, se beneficiarán de deducciones fiscales e incentivos. Se trata de un total de 55, uno menos que hace un año, si bien entonces se denominaban Zonas Rurales en Riesgo de Despoblamiento.

Según la orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se consideran Zonas Rurales de Cantabria con Reto Demográfico aquellos municipios que cumplan alguno de los siguientes criterios: tener una población inferior a 2.000 habitantes; una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; o una tasa de envejecimiento superior al 30%. Se trata de los mismos criterios que se utilizaban hasta ahora par las zonas en riesgo de despoblamiento.

La orden establece que los municipios de zonas rurales de Cantabria con reto demográfico lo serán cuando cumplan alguna de las condiciones señaladas, al menos en uno de los dos años anteriores. De este modo, para el año 2023, los años de referencia son 2021 y 2022.

El Texto Refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, contempla el problema del despoblamiento de sus zonas rurales, y por ello se establecen deducciones de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e incentivos para el establecimiento de personas en estas zonas.

En este año, los municipios con esta condición y por tanto, beneficiarios de la citada ley, son Anievas, Arenas de Iguña, Argoños, Arredondo, Bárcena de Pie de Cocha, Bareyo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Escalante, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Liendo, Limpias, Luena, Miera, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones y Potes.

También, Rasines, Reinosa, Rionansa, Riotuerto, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, Ruesga, Ruiloba, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Soba, Solórzano, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Udías, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana, Vega de Pas, Villacarriedo, Villafufre y Valle de Villaverde.