Este jueves se llevarán a cabo diversas actividades en apoyo a Palestina, las cuales culminarán con una acampada.
SANTANDER, 15 de mayo.
El Frente de Estudiantes de Cantabria ha exigido a la Universidad de Cantabria (UC) que corte relaciones académicas con todas las universidades de Israel, así como con las empresas que colaboran y comercian con dicho país.
Estudiantes de Cantabria se han unido a las protestas realizadas en varios centros de estudios de todo el país en contra del "genocidio de Palestina". En solidaridad con este pueblo, han organizado una serie de actividades para este jueves, las cuales se llevarán a cabo a lo largo del día y finalizarán con una acampada.
Las acciones reivindicativas se desarrollarán en la plaza del edificio Interfacultativo, en Santander. El programa iniciará a las 11:00 con el testimonio de un médico palestino, seguido de un recital de poesía a las 12:00 y una comida popular a las 14:00.
Por la tarde, el Frente ha convocado una sentada frente al edificio del Rectorado a las 16:00, seguido de un taller de pancartas a las 17:00 y una charla contra el militarismo en la UC a las 19:00.
Para cerrar la jornada, los estudiantes realizarán una cena popular a las 21:00 y comenzarán la acampada frente al Interfacultativo a las 23:00.
Esta programación cuenta con la colaboración del Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos y el colectivo CEBRA en busca de una respuesta antimilitarista, así como el respaldo de organizaciones como el sindicato CCOO. Fue elaborado tras una asamblea convocada por el Frente de Estudiantes la semana pasada en el mismo lugar para definir las acciones a seguir en apoyo al pueblo palestino.
El Frente ha distribuido carteles en distintas áreas de la universidad invitando a los estudiantes a unirse, y también los ha compartido en sus redes sociales, desde donde han solicitado a la UC que corte lazos con instituciones israelíes.
La semana pasada, el rector Ángel Pazos expresó su enérgica condena a la situación del pueblo palestino y señaló que la UC no tiene convenios directos con universidades israelíes, aunque sí participa en proyectos internacionales en los que intervienen instituciones de esta nacionalidad, entre otras.
Por esta razón, Pazos destacó la importancia de evaluar cada proyecto antes de decidir si se mantienen o se cancelan los convenios, abogando por una postura conjunta marcada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
"No es igual un convenio con un centro israelí que un proyecto de investigación entre doce universidades de doce países diferentes, donde una de ellas es israelí", explicó. Sin embargo, aseguró que, de tomar una decisión al respecto, la UC la acatará "inmediatamente" si es dictada por la CRUE.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.