24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Geoparque de Costa Quebrada buscará ser parte de la red de la UNESCO una vez más.

El Geoparque de Costa Quebrada buscará ser parte de la red de la UNESCO una vez más.

El Geoparque de Costa Quebrada, ubicado entre la Bahía de Santander y el Puerto Calderón, en Santillana del Mar, será candidato por segunda vez a formar parte de la red de la UNESCO. Esto ha sido aprobado por el Comité Nacional Español de Geoparques.

Después de no haber cumplido algunos requisitos obligatorios en su primer intento, el Geoparque tendrá una nueva oportunidad. Dos evaluadores independientes llegarán en primavera de 2024 para evaluar la candidatura en persona y elaborar un informe. El Consejo Mundial de Geoparques emitirá su dictamen oficial en primavera de 2025.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha confirmado que el Geoparque cántabro volverá a presentar su candidatura. Se ha recibido el apoyo del Comité después de corregir los aspectos que no se cumplieron en el primer intento, como tener un órgano de gestión.

Actualmente, el Geoparque cuenta con un órgano de gestión encabezado por el consejero Roberto Media. Además, se han instalado carteles de señalización para aumentar la visibilidad del Geoparque.

El nuevo órgano de gestión también incluye a otros consejeros, como el de Educación, Formación Profesional y Universidades, el de Cultura, Turismo y Deporte, y el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Se han abordado todas las recomendaciones recibidas para mejorar la candidatura, según ha indicado el Gobierno. Además, se ha trabajado en colaboración con socios institucionales y privados para definir el órgano de gestión, formalizar el Comité de Gobernanza y mejorar la visibilidad del Geoparque en el terreno.

El Geoparque de Costa Quebrada abarca territorio de ocho municipios y ofrece la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir el origen y evolución del terreno.