El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la licitación de un proyecto para construir un enlace de 3,2 kilómetros que adelantará la puesta en servicio de circulaciones de alta velocidad entre Cantabria y el centro del país, con una inversión de 1,8 millones de euros. El ministro Óscar Puente ya había adelantado esta posibilidad durante su visita a Santander en marzo.
Esta nueva conexión mejorará la capacidad y fiabilidad, así como reducirá el tiempo de viaje, con una inversión total de aproximadamente 65 millones de euros. La obra, a cargo de Adif AV, conectará la línea de alta velocidad en construcción entre Palencia y Alar del Rey con la línea convencional Palencia-Santander en la localidad de Nogales de Pisuerga, permitiendo la integración de ambos trayectos.
El enlace se ubicará en el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey y contará con viaductos que sortearán obstáculos naturales como una llanura y el río Pisuerga. Además, se desplazará parte de la línea convencional para minimizar el impacto ambiental y optimizar la operatividad de la nueva conexión.
Una vez finalizada la construcción de la línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa, la conexión se mantendrá para potenciar la capacidad y versatilidad de la red ferroviaria, permitiendo combinaciones entre trayectos convencionales y de alta velocidad. Este proyecto forma parte de la inversión global de 1.700 millones de euros destinada a promover la movilidad en alta velocidad entre Cantabria y el resto de España.
El avance de los tramos de construcción y la contratación de proyectos adicionales buscan fortalecer las conexiones ferroviarias en la zona, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con infraestructuras, sostenibilidad y crecimiento económico. La financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa podría cofinanciar la construcción de este proyecto clave para el desarrollo del transporte en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.