El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este lunes una moción en la que insta al Gobierno regional (PP) a trabajar para incrementar la actividad que actualmente ofrece el aeropuerto 'Seve Ballesteros-Santander' y mejorar especialmente la conexión con Madrid, respecto a la que el Ejecutivo ha señalado que ya está "trabajando en ello".
Los regionalistas han llevado a la Cámara una moción en la sesión matinal del Pleno en cuyo debate los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) han llamado al Gobierno a que actúe para conseguir nuevas rutas y frecuencias ante la caída de pasajeros que reflejan los datos de los últimos meses, tras un 2023 en el que se batieron récords.
En concreto, las cifras apuntan a un descenso del 13,6% en enero de 2024, con casi 10.400 viajeros menos que en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, reflejan que la temporada de verano, que se inicia en la última semana de marzo y se extiende hasta finales de octubre, oferta a día de hoy unas 120.000 plazas menos que el año pasado y unas 700 operaciones menos. Las rutas que se operan son 29, las mismas que en 2023.
La Cámara se ha posicionado a favor de mejorar particularmente las frecuencias de la línea Santander-Madrid, "de manera que el aeródromo cántabro se consolide entre los veinte primeros de España en tráfico de viajeros", tal y como recoge el texto de la iniciativa.
Y es que los portavoces de los grupos han lamentado que las conexiones con Madrid y Barcelona "no son eficaces ni rentables" para los cántabros que necesitan viajar por temas de trabajo ya que no les permiten hacer la ida y vuelta en el mismo día, además de por su precio.
Algo con lo que coincide el consejero de Fomento, Roberto Media, que ha intervenido en la sesión parlamentaria ya por la tarde para dar respuesta a una interpelación de Vox sobre las acciones emprendidas o previstas por el Gobierno tras las cancelaciones de vuelos llevadas a cabo por la aerolínea que opera en la ruta Santander-Madrid.
En este punto, Media ha trasladado que se va a intentar conseguir más vuelos con la capital a mejores horas, pues ya se está trabajando en ello y espera que "acabe dando resultados sin tardar mucho".
Además, ha lamentado que la oferta de plazas entre Santander y Madrid ha caído en casi 23.000 plazas en el primer cuatrimestre de 2024, pasando de 94.200 a 71.400, y ha culpado de ello al anterior Ejecutivo PRC-PSOE.
"Esto es lo que hemos heredado del Gobierno anterior como pistoletazo de salida para la legislatura aérea". "Un 24% menos es el regalo envenenado que nos ha dejado", ha lamentado el consejero, aunque ha señalado que al mismo tiempo su equipo lo ha "convertido en un reto, con el objetivo de volver a recuperar buena parte de esa oferta".
Y es que, a su juicio, la ruta con Madrid es "sin duda la principal" del Seve Ballesteros, de la que hicieron uso 220.000 personas en 2023, un 18% del total de pasajeros. Por ello, es "muy consciente de que debemos estar mejor conectados" con la capital.
En este sentido, también ha criticado que el PRC, que gestionó las consejerías de Industria y Turismo la pasada legislatura, pida más rutas cuando entonces "un montón de conexiones" de las que licitó quedaron desiertas.
Sin embargo, el regionalista Javier López Marcano, exconsejero del área, que ha defendido la moción aprobada sobre el aeropuerto, ha criticado al PP porque, según ha dicho, cuando se produjo el cambio de Gobierno se le informó del estado de los contratos y "tardaron seis meses en reaccionar", por lo que "perdimos todo lo que había en negociación". "Perdimos Oporto, perdimos Praga, perdimos Düsseldorf y perdimos Cracovia", ha enumerado.
Con todo, Media ha destacado en su intervención que no entiende la "fijación" de los grupos con llevar iniciativas al Parlamento cuestionando la gestión del aeropuerto cuando este "goza de una buenísima salud".
Finalmente, sobre las cancelaciones por las que le ha preguntado el diputado de Vox, Cristóbal Palacio, el consejero ha indicado que cuando ocurren se imponen sanciones económicas a la compañía, como contemplan las condiciones del contrato, que obliga a operar 21 vuelos por semana -tres diarios- con Madrid. "Más allá de eso, poco podemos hacer para influir".
También, dado que Vox le ha cuestionado qué beneficio supone para Cantabria subvencionar algunas rutas, ha respondido que tener más de 1,2 millones de pasajeros al año "supone una riqueza impresionante", pues "todos ellos al final están dejando ingresos.
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