24h Cantabria.

24h Cantabria.

"El Gobierno busca nueva ubicación antes de finalizar concesión de Ciudad del Transporte el 30 de junio"

El Puerto de Santander y el Gobierno de Cantabria han comunicado a las 37 empresas ubicadas en la Ciudad de Transportes (CITRASA) que la concesión para el uso y explotación de este suelo portuario finalizará el próximo 30 de junio tras 35 años de cesión, han informado fuentes del Ejecutivo y de la Autoridad Portuaria (APS) a Europa Press.

El Gobierno regional está trabajando en buscar una nueva ubicación alternativa a las empresas y usuarios de la Ciudad del Transporte "que les permita tener los mismos servicios que tenían hasta ahora y puedan continuar con su actividad de forma normal", ha indicado en un comunicado remitido a esta agencia.

Según señala el escrito, desde el Ejecutivo son "conscientes" de la situación que se va a generar con el fin de dicha concesión, están en contacto con las empresas afectadas y van a tratar de buscar "una solución que sea buena para todos".

En este sentido, han recordado que todas las partes conocen que la concesión para el uso y explotación de esta parcela del Puerto caducaba el próximo junio, después de 35 años y de la prórroga extraordinaria concedida en 2019.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno cántabro y la APS van "de la mano" para que el proceso para abandonar la ciudad transportista se produzca "de forma ordenada y sin que nadie salga perjudicado".

"Nuestro deseo es ayudar a todas las empresas y a los usuarios de CITRASA a buscar una nueva ubicación que les permita tener los mismos servicios que tenían hasta ahora y puedan continuar con su actividad de forma normal. Pero seguimos buscando una solución que sea buena para todos", ha trasladado.

Cuestionado por la posibilidad de trasladar a estas empresas al Polígono de La Pasiega, como propuso el anterior Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE), el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha recordado que dicho polígono todavía está en obras y "va a tardar un tiempo en actualizarse" por lo que "no es viable" en estos momentos.

Ha apuntado que desde el departamento están trabajando en ver qué empresarios que ahora están ubicados en la Ciudad del Transporte quieren ir a esa nueva ubicación, si bien no pueden "estar esperando" a que se acabe La Pasiega, por lo que están buscando ubicaciones "alternativas".

"Si tenemos que esperar a que se acabe La Pasiega para empezar a construir la Ciudad del Transporte allí, no es viable con los plazos que maneja el Puerto para abandonar la actual ciudad transportista", ha dicho Media a preguntas de la prensa tras la presentación de la campaña 2024 de Mares Circulares.

La concesión para la Ciudad del Transporte se otorgó por orden ministerial en 1989 al Gobierno de Cantabria y por un plazo de 30 años. Posteriormente, se concedió una prórroga extraordinaria por el plazo máximo posible de cinco años más, sin que quepa la posibilidad legal de conceder más prórrogas, por lo que el próximo 30 de junio de 2024 finaliza el plazo de la prórroga y se extingue la concesión.