24h Cantabria.

24h Cantabria.

El gobierno de Cantabria incrementará los sueldos de los médicos en 400 euros al mes durante cuatro años.

El gobierno de Cantabria incrementará los sueldos de los médicos en 400 euros al mes durante cuatro años.

El Gobierno de Cantabria ha suscrito un pacto profesional con los médicos que implica un plan de recursos humanos que considera los medios y necesidades del sector.

SANTANDER, 3 Jun.

El pacto, firmado por el Gobierno de Cantabria, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de la región, contempla la actualización retributiva para los aproximadamente 2.200 profesionales del sistema sanitario público, con un aumento de 400 euros mensuales en concepto de productividad durante cuatro años, desde el año 2024 hasta el 2028.

De acuerdo con el acuerdo, se otorgarán 210 euros al mes en el primer año, 90 euros en el segundo, y 50 euros al mes en el tercer y cuarto año, con el objetivo de reconocer la dedicación especial de los médicos, especialmente evidenciada durante la pandemia de Covid y en su labor diaria, además de servir como incentivo para retener el talento en el sector.

Esta actualización salarial supondrá un impacto económico de aproximadamente 10,5 millones de euros en cuatro años, siendo mayor en los dos primeros años debido al incremento previsto, y está contemplado en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, con una partida de 12 millones ya destinada al pacto profesional por la salud en el presente ejercicio.

El pacto con los médicos fue firmado en la sede del Gobierno por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, el presidente del colegio profesional, Javier Hernández de Sande, y el secretario del Sindicato Médico, Óscar Pascual, en presencia del consejero de Salud, César Pascual.

El documento, con vigencia para toda la legislatura, está abierto a la participación de otras organizaciones sindicales y se extiende a otros profesionales sanitarios, con una serie de compromisos y medidas específicas para los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Entre las medidas acordadas se encuentra la elaboración de un nuevo plan de ordenación de recursos humanos, la promoción de la estabilidad laboral y movilidad, la actualización de permisos y vacaciones, la reorganización de los equipos de Atención Primaria y la implementación de medidas para abordar la sobrecarga laboral en estos profesionales.

Además, el Gobierno se compromete a realizar las modificaciones legales necesarias para incluir las guardias en el pago de las retribuciones durante situaciones de incapacidad temporal a partir de enero de 2025, y a negociar un nuevo modelo de carrera profesional que reconozca la excelencia en la actividad asistencial.

Asimismo, se llevará a cabo una actualización del acuerdo de permisos y vacaciones para adaptarlo a las necesidades de los profesionales, se promoverá una mayor participación en la toma de decisiones, y se implementarán medidas en la prevención de agresiones al personal sanitario.

En palabras de Buruaga, este acuerdo con los médicos es "irreprochable" y beneficioso para todos los involucrados.