24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno de Cantabria revelará su plan de innovación en los próximos tres meses.

El Gobierno de Cantabria revelará su plan de innovación en los próximos tres meses.

El Gobierno de Cantabria tiene previsto presentar en los próximos meses un plan de innovación con el objetivo de modernizar y digitalizar el sector industrial de la región, además de hacerlo más resistente ante posibles crisis económicas.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha anunciado que el plan se dará a conocer en febrero o marzo, y forma parte de las medidas que el Ejecutivo está implementando en materia de innovación, digitalización y emprendimiento para impulsar un cambio de modelo productivo hacia una economía más dinámica y digitalizada.

Arasti ha señalado que Cantabria está experimentando una desaceleración económica, con el sector industrial en recesión técnica desde el segundo trimestre de 2023, y datos que sitúan a la región en una posición rezagada en comparación con el resto de España.

El consejero considera que la falta de inversión y el bajo gasto en I+D+i son factores fundamentales que explican la situación económica actual de Cantabria. Según datos del Instituto de Comercio Exterior de 2022, Cantabria ha captado significativamente menos inversión extranjera que otras comunidades autónomas, como La Rioja, Asturias y Navarra. Además, el gasto en I+D+i de la región es inferior a la media nacional, lo que constituye la mayor diferencia de los últimos 18 años.

Arasti también ha mencionado la importancia del sector de las empresas electrointensivas en Cantabria, el cual se ve afectado por el alto precio de la energía en comparación con otros países europeos. Esta falta de competitividad contribuye a los resultados negativos en la región.

Ante esta situación, el Gobierno ha incluido medidas en los Presupuestos Generales de 2024, como un aumento del 32% en SODERCAN para atraer inversión a Cantabria y un aumento del 24% en la Dirección General de Innovación para mejorar los gastos en I+D+i. Además, se implementará el plan de innovación mencionado anteriormente.

En relación a la caída del 0,5% del PIB de Cantabria en el tercer trimestre de 2023, Arasti ha afirmado que la región lleva experimentando una desaceleración económica desde el segundo trimestre de 2022, al igual que el resto de España. También ha señalado que el sector industrial regional entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2023, aunque los datos son provisionales y es posible que ya lo haya hecho en 2022.

Respecto a la crisis del Mar Rojo, el consejero considera que aún es pronto para que se traduzca en efectos palpables en la industria de Cantabria, pero existe la posibilidad de que pueda generar un aumento de la inflación, algo que se espera que no ocurra.

Estas declaraciones las ha realizado Arasti durante la presentación del balance del tráfico del Puerto de Santander, donde ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación.