24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno destina 200.000 euros anuales para respaldar la candidatura de Costa Quebrada a la UNESCO.

El Gobierno destina 200.000 euros anuales para respaldar la candidatura de Costa Quebrada a la UNESCO.

El Gobierno de Cantabria ha dado un paso importante para garantizar la estabilidad presupuestaria del Geoparque Costa Quebrada al incluir una financiación plurianual de 200.000 euros en los próximos presupuestos autonómicos. Esta medida apoyará económicamente las acciones necesarias para lograr la incorporación del geoparque a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

El anuncio fue realizado por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, durante la segunda reunión del comité de gobernanza del Geoparque Costa Quebrada. Este comité, creado para fortalecer la estructura de gobierno del proyecto cántabro, ha aprobado los planes Estratégico 2023-2027 y de Acción 2024.

Además, se espera la visita en verano de un equipo de evaluadores de la UNESCO para supervisar las actividades realizadas hasta el momento en el marco de la candidatura del Geoparque Costa Quebrada.

Esta reunión ha sido valorada por Media como un “paso más en la buena dirección” en una candidatura que considera “ilusionante” para el Gobierno, los ayuntamientos implicados y la sociedad civil.

El comité de gobernanza también está integrado por los titulares de Educación, Cultura y Desarrollo Rural, así como por los ocho municipios implicados en el proyecto Costa Quebrada, la asociación Costa Quebrada y diversas instituciones públicas y privadas.

En la reunión se ha aprobado el Plan Estratégico 2023-2027, que incluye nueve líneas de actuación clave, como la comunicación, la investigación, la divulgación, la educación, la conservación y el geoturismo, entre otros aspectos.

Además, se ha aprobado el Plan de Acción 2024, que detalla las acciones previstas para este año en el marco de las líneas estratégicas del Plan Estratégico aprobado. Esta iniciativa busca impulsar mejoras económicas, sociales y ambientales en el territorio del geoparque de Costa Quebrada.